top of page

La misma luna

La pureza del amor y la fuerza del espíritu.

Cada domingo Carlitos (Adrián Alonso) recibe una llamada del extranjero. Es Rosario (Kate del Castillo), su madre. La conversación gira entorno a lo mucho que el niño la extraña y el anhelo que tiene de volver a verla. Ella intenta acercarlo al contarle los detalles del lugar donde se encuentra. Cuando su abuela muere, Carlitos decide emprender el viaje para reunirse con Rosario. El niño tiene hasta el próximo domingo para encontrarla y evitar que al sonar el teléfono nadie le conteste a Rosario.



“La misma luna” le da un rostro humano a la inmigración ilegal. La cinta, recibida con una ovación de pie en el Festival de Sundance, marca el debut como directora de la mexicana Patricia Riggen, quien presenta una película entrañable que, si bien aborda un tema difícil, evita mostrar de forma innecesaria los obstáculos que deben enfrentar quienes deciden cruzar la frontera. No es que Riggen no sea consciente de las atrocidades que pueden pasar. Carlitos se ve en manos de unos polleros, está a punto de ser vendido para su prostitución, sufre la persecución de la policía, y es estafado. Pero “La misma luna” no pretende ser un filme de denuncia. Es un cuento de hadas, un viaje de crecimiento y una historia de amor entre madre e hijo.


Riggen cuenta con agilidad la historia y la adereza con un par de momentos musicales. La escena en la cocina es encantadora y la metáfora del trompo sutil, pero efectiva. Entre sus aciertos está la participación de Adrián Alonso como Carlitos. Alonso tiene sobre sus hombros la mayoría de la trama y está prácticamente en todo momento a cuadro. El niño es sumamente carismático y rápidamente consigue simpatizar con el espectador. Alonso se desenvuelve con éxito tanto en los momentos cómicos como en los dramáticos. Los momentos más conmovedores tienen éxito gracias a él. Kate del Castillo es convincente como la trabajadora madre que duda en darse otra oportunidad en el amor, y Eugenio Derbez muestra de nueva cuenta que es más que un actor cómico. El reparto lo completan actores principalmente mexicanos y cuya imagen es más identificada por las telenovelas (Carmen Salinas, Ernesto D’Allesio, Gabriel Porras).


El poder del amor y la determinación de Carlitos lo hacen atravesar todo un país. Es solo un niño. Uno que creer ser más grande. Lo es, pero no en el sentido en que él lo cree. Su inocencia lo enfrenta a un azaroso viaje en el cual lo consuela el que su madre estará siempre cerca de él pues comparten la misma luna. Y esta luna vale mucho la pena ser vista para recibir su inevitable encanto.

México/EE.UU. 2007

Director: Patricia Riggen.

Reparto: Adrián Alonso, Kate del Castillo, Eugenio Derbez, América Ferrera, Carmen Salinas.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page