La leyenda de la Nahuala

La animación en México está de manteles largos. Luego del éxito de “Una películas de huevos” (2006), llega “La leyenda de la Nahuala”, primer largometraje de Animex, nueva casa productora que tiene por objetivo incursionar en el campo con historias cargadas de elementos nacionales.

Ubicada en la Puebla de la Colonia (1807, para ser precisos), “La leyenda de la Nahuala” cuenta la historia de Leo (Fabricio Santini), un asustadizo niño al que su hermano Nando (Bruno Coronel) cuenta leyendas de fantasmas. En especial, y dado que es Día de muertos, Nando aprovecha lo que se cuenta sobre una vieja casona abandonada. Lleva a Leo ahí por la noche y cuando se presta a asestar el susto final es capturado por el espectro. Leo tendrá que reunir valor para rescatar a su hermano, pues se dice que en esa casa habita la Nahuala, un espíritu que regresará a la vida luego de apropiarse del alma de tres niños.



El mérito de “La leyenda de la Nahuala” está en la recuperación que hace de costumbres, frases y escenarios mexicanos, para narrar un cuento que aunque entretenido falla a causa de varias inconsistencias en el guion. El esquema sobre el que se basa es el de la aventura clásica y recuerda en varios momentos a las producciones de Disney. Aún así, sobresalen las ocurrencias y gags, muy propios del hablar mexicano, que en manos de actores como Andrés Bustamante, Rafael Inclán y Manuel “El loco” Valdés, brindan momentos hilarantes. El cuadro de voces reúne, además, a Jesúa Ochoa, Ofelia Medina y Martha Higareda. La banda sonora es también de destacar pues incluye desde sones jarochos hasta música sinfónica pasando por el mariachi. La propuesta visual presenta una estética propia que recupera con cuidado algunos de los lugares más representativos de la Ciudad de los Ángeles. Sin embargo, la calidad del detalle en el trazo de los personajes es desigual y, por momentos, no están integrados del todo con los escenarios.

A pesar de sus defectos, “La leyenda de la Nahuala” es un filme recomendable. Sortea con soltura sus fallas y se las ingenia para divertir a los niños. Reconocida con el Ariel de Plata al Mejor Largometraje de Animación, “La leyenda de la Nahuala” es un buen primer y sólido paso del encomiable viaje que Animex se ha propuesto y el inicio de otras entregas o “leyendas”.


México 2007

Director: Ricardo Arnaiz.

Reparto: Andrés Bustamante, Jesús Ochoa, Martha Higareda, Manuel ‘Loco’ Valdés, Rafael Inclán, Ofelia Medina, Fabricio Santini, Bruno Coronel.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo