La joven con el arete de perla

“Viste dentro de mí...”, Griet a Veermer luego de ver su retrato.

Color, luz y sutileza.

En la Holanda de 1665 la joven Griet (Scarlett Johanson) se ve obligada a trabajar en casa del pintor Johaness Vermeer (Colin Firth) para ayudar a sus padres, luego de que su padre quedara ciego a causa de una explosión. Griet se convierte en la nueva doncella y se encarga de lavar la ropa, hasta que su intuitiva comprensión de la composición llama la atención de Veermer y decide agregar a sus labores la de asistirlo. Entre ellos nace una etérea atracción que es permitida, aún a costa de la siempre embarazada Catharina (Essie Davis), por María Thins (Judy Parfitt), la suegra y representante de Veermer, quien ve en esta relación un aliciente a la inspiración del pintor. La belleza de Griet no pasa desapercibida, ni para el hijo del carnicero, ni para Van Ruijven (Tom Wilkinson), el mecenas de Veermer, quien la acosa y luego, consciente de su afinidad con el artista, consigue que pose para una pintura. El resultado será una de las más pinturas más intrigantes de todos los tiempos.



“La joven con el arete de perla” es una adaptación del bestseller de Tracy Chevalier, quien a su vez crea una historia para explicar lo que hay detrás de la pintura homónima y de esa expresión paradójica de felicidad y tristeza de su protagonista. La versión cinematográfica es obra del debutante Peter Webber cuyo trabajo deja un muy buen sabor de boca a causa principalmente de la mesura con que dirige a un reparto de primera línea y a la fotografía de Eduardo Serra. “La joven con el arete de perla” es prácticamente una pintura en movimiento.


Entre los actores destaca la presencia de Scarlett Johanson, actriz que con esta películas y “Perdidos en Tokio” (“Lost in Translation”, 2003) saltó a la fama al mostrar su calidad interpretativa, y consiguió nominaciones por ambos trabajos en los Globos de Oro. Johanson es una de las jóvenes con mayor futuro en la industria, su trabajo se basa en los pequeños detalles. Su transformación en Griet es impresionante, basta con ver la pintura.


Los pequeños detalles, esos que pasan desapercibidos, se unen pincelada tras pincelada, para formar un vínculo platónico cuya fuerza erótica es tan fuerte como invisible. Una obra llena de contrastes, dudas y contradicciones. Una obra que atrapa y deja con la duda.

Girl with a Pearl Earing

Reino Unido/Luxemburgo 2003

Director: Peter Webber.

Reparto: Scarlett Johanson, Colin Firth, Tom Wilkinson, Judy Parfitt y Essie Davis.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo