top of page

La isla siniestra

“¿No lo entiendes? Eres un ratón en un laberinto.” George Noyce.

Basada en un best-seller del reconocido escritor Dennis Lehane, cuyas obras han redituado ya en filmes de la calidad de “Río místico” (2003) y “Desapareció una noche” (2007), dirigida por el prestigiado, y finalmente reconocido por la Academia (“Los infiltrados”, 2006), Martín Scorsese, y protagonizada por un elenco multiestelar, encabezado por Leonardo DiCaprio, “La isla siniestra” causó confusión cuando su estreno fue cambiado de octubre de 2009 a febrero de 2010, dejándola fuera de la contienda para las entregas de premios y poniendo en duda el resultado de tan prometedora mezcla de talentos.



Ubicada en 1954, “La isla siniestra” inicia con la llegada de los oficiales Edward “Teddy” Daniels (Leonardo Dicaprio) y Chuck Aule (Mark Rufallo) a la Isla Shutter con el fin de desentrañar la misteriosa desaparición de una paciente del Hospital Ashciffe. El nosocomio, dirigido por el ecuánime doctor Cawley (Ben Kingsley), alberga con extremos cuidados a 66 peligrosos pacientes que no tienen escapatoria ante las medidas de seguridad y el aislamiento (y extremas condiciones naturales) del lugar. Después de entrevistar a varios trabajadores los investigadores se enfrentan en un callejón sin salida, máxime cuando las autoridades del hospital se niegan a facilitarles la información que necesitan. A punto de abandonar el caso, una tormenta los deja atrapados y entonces la única opción parece seguir indagando, pero en Shutter Island nada es lo que parece y el oficial Daniels tampoco escapa a esa descripción. Veterano de la Segunda Guerra Mundial, Daniels carga sobre sus espaldas varios fantasmas, entre ellos la muerte de su esposa Dolores (Michelle Williams). El peso de su pasado y la atmósfera de la isla harán de su misión un rompecabezas casi imposible de resolver.


Durantes los primeros momentos de “La isla siniestra” Scorsese ataca los sentidos. La música, fotografía y escenarios no dan lugar a dudas de que hay algo incierto. El filme parece inclinarse al terror, incluso la isla es, a su manera, una casa embrujada, pero conforme los minutos avanzan la trama se ubica en el thriller psicológico. El espectador, al igual que Daniels, empezará a preguntarse qué tanto de lo que ve y oye es verdad y en quien se puede confiar. Hay secuencias que claramente pertenecen a lo onírico, pero son las que pertenecen al terreno de lo “real” las que producen confusión. La interpretación de DiCaprio ayuda a la ecuación. Es un hombre vulnerable desde un inicio, pero determinado... y cada vez más atormentado. En “La isla siniestra”, DiCaprio da muestras de su mejor repertorio. El resto del elenco está a la altura e incluye a varios nominados al Oscar (Patricia Clarkson, Max Von Sydow, Jackie Earle Hayle) en participaciones breves, pero significativas y muy substanciales.


“La isla siniestra” es un filme peligroso y complejo. Es como un laberinto de salida improbable y llave perdida, una isla que alerta los sentidos y confunde los pensamientos. Una isla cerrada que reside en el más intrincado y complejo lugar: la mente.


Shutter Island

EE.UU. 2010


Director: Martin Scorsese.

Reparto: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffallo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Emily Mortimer, Jackie Earle Hayle, Patricia Clarkson, Max Von Sydow.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page