La edad de la inocencia

“Tu me permitiste vislumbrar lo que es vivir de verdad y luego me pediste que viviera una mentira” Newland Archer a la condesa Olenska.


Tiranía y ataduras sociales disfrazadas de glamur y elegancia.

En el Nueva York de 1870, Newland Archer (Daniel Day-Lewis), prominente caballero y abogado, está comprometido con la mujer perfecta, la bella y refinada May Welland (Winona Ryder). La pareja planea su boda cuando la atractiva, pero escandalosa condesa Ellen Olenska (Michelle Pfeiffer) aparece. Olenska es prima de May y acaba de regresar de Europa donde la espera el matrimonio que quiere disolver, pero esto no le impide entablar una relación con Archer. La visión de una vida en la que las reglas sociales no son tan rígidas al lado de la condesa pone a Archer entre la espada y la pared por lo que deberá decidir entre la vida segura y pacífica que le ofrece May o la pasión de Ellen.


Basada en la novela homónima de Edith Wharton, “La edad de la inocencia” resulta en una afortunada adaptación bajo la dirección de Martin Scorsese (“Pandillas de Nueva York”, 2002). Las palabras de la novela cobran vida en una meticulosa reconstrucción del elegante ambiente que reinaba en Manhatan, así como los vicios de aquellos que pertenecían a ese tentador, pero restrictivo escenario. La cinta que fue estrenada en el Festival de Venecia y recibida de manera contrastante por parte de la crítica cuenta con un reparto que profundiza en los personajes, haciendo palpables los deseos y necesidades que se escondían debajo del lujo, el protocolo y la cortesía. Day-Lewis resulta inmejorable como el indeciso Newland, mientras que Ryder y Pfeiffer hacen de la inocente May y la seductora Ellen una delicia.


Scorsese definió en su momento a esta cinta como su trabajo más violento. La violencia no está en explosiones, muertes o toneladas de sangre –pues no las hay- sino en aquello que deben enfrentar los personajes. La violencia es estrictamente mental. La represión y las encrucijadas en una época donde las reglas morales estaban cuidadosamente establecidas y esclarecidas definían el rumbo de las decisiones y la vida. Poco tenían que ver el destino y los deseos los resultados, aparentemente satisfactorios.

The Age of Innocence

EE.UU. 1993

Director: Martin Scorsese

Reparto: Daniel Day_Lewis, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder, Robert Sean Leonard y Geraldine Chaplin.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo