top of page

La duda

La terrible e inmortal semilla de la incertidumbre…



Es el año de 1963 y la escuela de San Nicolás tiene a un nuevo sacerdote de ideas progresistas a la cabeza, el Padre Flynn (Phillip Seymour Hoffman). La dirección está a cargo de la conservadora Hermana Aloysious (Meryl Streep), quien con mano de hierro tiene a todo y a todos bajo control. Cuando la inocente Hermana James (Amy Adams) comenta con su superiora que el padre Flynn le ha puesto especial atención al único niño de color, una encarnizada búsqueda de la Hermana Aloysious por conocer el fondo de la situación ha iniciado.


John Patrick Shanley lleva a la pantalla grande, con bastante tino, su exitosa obra de teatro (ganadora del premio Pullitzer y del Premio Tony). Shanley se hace acompañar por un reparto de primera línea. Meryl Streep llena de aplomo, seguridad y severidad a la Hermana Aloysious. El personaje, que por momentos podría caer en lo caricaturesco, no lo hace debido a la humanidad que Streep le da; incluso hay un par de momentos en los cuales la Hermana Aloysious se muestra graciosa y misericordiosa. Seymour Hoffman aleja de los manierismos a su personaje y lo viste de una fuerte serenidad. Por su parte, Amy Adams, en un personaje inicialmente ofrecido a Natalie Portman, funge como el catalizador perfecto entre estas dos fuerzas opuestas. La joven actriz en esta ocasión muestra un amplio rango dramático y se desprende por completo de su ya memorable personaje en “Encantada” (2007). Sin embargo, la sorpresa la da Viola Davis como la madre del niño en cuestión. Davis tiene a su cargo una breve pero sustanciosa participación de diez minutos. Su contraparte es Streep. La escena una clase maestra de actuación.


“La duda” se ha hecho notar especialmente por su nivel actoral. Los cuatro actores mencionados se han hecho merecedores a múltiples nominaciones y reconocimientos, incluidas las del premio de la Academia. A Shanley se le puede criticar principalmente el que por momentos la película parece demasiado teatral; su uso del lenguaje cinematográfico, aunque bueno, es limitado. Pero a pesar de esos detalles, “La duda” es un filme de primer nivel. Shanley se las arregla, para que como en el original, el espectador desde el principio esté atento y pensante; al llegar el final seguirá así y a pesar de haber obtenido todas las pistas poco podrá hacer por disipar sus preguntas.


“La duda” es un reflejo de aquello que sucedía en Estados Unidos cuando fue creada (la obra de teatro). Poco antes había fallecido John F. Kennedy y la guerra de Vietnam recién había iniciado. La Iglesia había celebrado su segundo concilio vaticano. La modernidad eclipsaba a una sociedad conservadora. Las fuerzas se contraponían y el piso parecía en constante terremoto. Era un tiempo de duda... y es que cuando llega a tu puerta lo hace para no dejarte jamás.

Doubt

EE.UU. 2008

Director: John Patrick Shanly.

Reparto: Meryl Streep, Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page