top of page

"La crónica francesa" de Wes Anderson

Wes Anderson le rinde homenaje al periodismo.

El más reciente trabajo de Anderson llega con más de un año de retraso a causa de la pandemia y cuando ya prepara "Asteroid City", el siguiente. Es el relato del último número de "La crónica francesa" tras la muerte de su editor, Arthur Howitzer (Bill Murray), y se conforma de las siguientes partes:

  • "El reportero ciclista" donde Herbsaint Sazerac (Owen Wilson) da cuenta del tour ciclista en el poblado de Ennui comparando el pasado con el presente.

  • "La obra maestra concreta" en la que el reportero J. K. L. Berensen (Tilda Swinton) da lectura en una galería de arte a la descripción de su empleador anterior, Upshur "Maw" Clampette (Lois Smith), del atormentado artista Rosenthaler (Benicio del Toro).

  • "Revisiones de un manifiesto" es sobre Lucinda Krementz (Frances McDormand), quién intenta mantener la neutralidad periodística alrededor de la "Revolución del ajedrez" donde la figura central es Zeffirelli (Timothée Chalamet), un estilizado líder estudiantil, con quién tiene una relación que rompe las barreras de la edad.

  • "El comedor privado del comisionado de policía" cuenta, desde una entrevista para televisión, lo que vivió Roebuck Wright (Jeffrey Wright), al asistir a una cena privada con el comisionado de policía de Ennui y dónde fue secuestrado el hijo del anfitrión.

  • "Epílogo" donde se ponen los puntos finales a la edición.

"La crónica francesa" es una adición digna, aunque no la mejor, en la filmografía del muy distintivo Anderson. Su estética está presente en todo momento, al igual que un grupo de personajes excéntricos y un impresionante elenco que incluye, además de los ya citados, a Adrien Brody, Léa Seydoux, Matthieu Almaric, Christoph Waltz, Rupert Friend, Saoirse Ronan y Anjelica Huston (la narradora). Es muy simpática y un festín seguro para sus fanáticos.

Quizás se sienta más como una obra de antología y, a su modo, lo es, pero mirándola con más cuidado, detrás de toda la forma, está un fondo que disecciona desde distintos ángulos la labor, dificultades y retos del ejercicio periodístico. Como dice el propio Sazerac, "todas las grandes bellezas se guardan sus más profundos secretos".

🎬🎬🎬1/2

"The French Dispatch"

Alemania / EE. UU. 2021 - 1h 47m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page