Kill Bill Vol. 2

“Kill Bill” se completa con el “Vol. 2”, una exuberante celebración del cine y las artes marciales que funciona como sátira, drama y filme de acción. No se trata de una secuela sino de una continuación, de una segunda mitad de un todo. Con el “Vol. 2”, el “Vol. 1” cobra otra dimensión, y a pesar de que la segunda parte se sostiene por sí sola, su resonancia es mayor si ha visto la primera parte.



La Novia (Uma Thurman) continúa su tarea de venganza. El turno de Bill (David Carradine) se acerca, pero antes deben ser ejecutados Budd (Michael Madsen), un tranquilo pero peligroso norteño que vive en un trailer, y Elle Driver (Daryl Hannah), una tuerta y sin conciencia maestra en artes marciales. Mientras se dan los enfrentamientos, la Novia recuerda distintos momentos de su pasado, entre ellos su entrenamiento con del brutal Pai Mei (Gordon Liu).


El “Vol. 2” explica, redondea y concluye. Hay mucho diálogo al estilo Tarantino: detallado, obsesivo, raro, pero trascendental en su verdad. Al igual que en la anterior los episodios funcionan por sí solos al tiempo que aportan a la historia general. El encuentro entre la Novia y Elle es, en su precisión, una celebración del virtuosismo de las coreografías de pelea. El resto de los elementos mantienen la calidad y caen cada uno para redondear la crónica de una muerte anunciada.


David Carradine, ocupando un lugar que Warren Beatty y Kevin Costner rechazaran, hace de Bill un gran personaje. El “Vol. 2” da dimensión y profundidad a cada personaje y el de Carradine sobresale por su sadismo. La secuencia final entre Carradine y Thurman es extraordinaria (la actriz refrendó nominación al Globo de Oro). El tan anunciado encuentro no consiste de acción intermitente sino de hiptónico, tenso y revelador diálogo que concluye con una gran revelación que opera como frase irónica.


Repitiendo como Mejor Película de Acción-Aventura-Thriller en los Premios Saturno, donde fue considerada en siete categorías, incluyendo Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Guion, y donde recibió también las estatuillas a Mejor Actor de Reparto (Carradine) y Mejor Actriz de Reparto (Hannah), “Kill Bill Vol. 2” es la conclusión de una venganza sin igual. Por fortuna, Tarantino ha dejado vislumbrar que hay más del universo de la Novia. El director ha hablado de dos posibles spin-offs: los antecedentes de las DiVAS (contado en anime) y la venganza de la hija de Vernita Green (Vivica A. Fox), quien iría en busca de la Novia.


Por el momento, “Kill Bill” es una obra que debe ser vista en conjunto, no en partes o volúmenes. Si dividida funciona, encanta e impacta, en conjunto es mucho más grande y poderosa que la suma de sus partes. “Kill Bill” se burla, honra, honora, trasciende y reinventa un género. Es una obra maestra que confirma el talento de su realizador al tiempo que rinde homenaje y celebra al cine de artes marciales. Visto así... ¡que maten a Bill!

EE.UU. 2004

Director: Quentin Tarantino.

Reparto: Uma Thurman, David Carradine, Vivica A. Fox, Julie Drayfus, Lucy Liu, Daryl Hannah, Michael Madsen, Michael Bowen, Gordon Liu.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada