Julie & Julia

“Soy Julia Child. Bon apppetit!” Julia Child

Cuando se estrenó en 2009 nadie sabía que la adaptación de “Julie & Julia” de Julie Powell y “My Life in France” de Julia Child sería el último trabajo de Nora Ephron. La también guionista recibió una nominación del Sindicato de Guionistas de América por su trabajo en esta comedia romántica de tintes biográficos, aires femeninos y fines redentores.



En 1949, Julia Child (Meryl Streep) y su esposo Paul (Stanley Tucci), un diplomático, se establecen en París. Mientras él trabaja, ella se aburre. Intenta varios pasatiempos hasta que decide aprender cocina francesa. La travesía la lleva a retos insospechados: la escritura de “Mastering the Art of French Cooking” (1961) y después, una carrera como personalidad televisiva. En 2002, Julie Powell (Amy Adms), está por entrar a su tercera década. Sus logros son pocos y se siente estancada. Entonces, decide empezar un blog narrando sus esfuerzos por preparar las 524 recetas del libro de Child en un año. Entre altibajos personales, el foro comenzará a cobrar popularidad concretándose en el libro en que se inspira el filme y una obra de teatro.

“Julie & Julia” es un filme ambicioso. Se las ingenia para contar de manera paralelas las desventuras personales y profesionales de dos mujeres que con nombres casi iguales enfrentan retos parecidos en dos épocas completamente distintas… lo universal no tiene tiempo. El encanto está justo en la cotidianidad de lo que les sucede. No se trata precisamente de mujeres extraordinarias y, sin embargo, lo que consiguen lo es.


Mery Streep, con siete kilos de más y una atinada caracterización, brinda otra memorable interpretación como la rimbombante y grandulona Child. Su labor le mereció otra nominación al Oscar como Mejor Actriz, premio que obtuvo, entre otros, de los Satellite Awards, y los círculos de Críticos de San Francisco, Phoenix, Nueva York y Kansas. Amy Adams hace lo propio con Julie, aunque la mujer per se no es tan carismática como Child, Adams le brinda suficiente encanto. En cuanto a los esposos, el filme no les da mucho que hacer, aunque Stanley Tucci se las ingenia para hacer de Paul un muy comprensivo y enamorado apoyo.


Nominada al Globo de Oro como Mejor Comedia o Musical, “Julie & Julia”, a pesar de sus defectos, es, como sus protagonistas, compañía de buen nivel, gran encanto y suficiente inspiración… la cereza adecuada para la carrera de una guionista, productora y directora que ha dejado su sello en los anales de la comedia romántica.

EE.UU. 2009

Director: Nora Ephron.

Reparto: Amy Adams, Meryl Streep, Stanley Tucci, Jane Lynch.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo