Jugando con el destino

Deporte, amor y tradición.

Jess Bahmra (Parminder Nagra) es una joven con una gran afición por el fútbol soccer cuyo modelo a seguir es David Beckham. La joven posee grandes habilidades para el deporte que se limitan a juegos ocasionales con sus vecinos hasta que Jules (Keira Knightly) la invita a integrarse a un equipo. Jess ve en la propuesta un sueño cumplido, sus padres una ofensa a la comunidad y las tradiciones. El origen de Jess es indio y lo “correcto” sería que se preparara para casarse. Jess tendrá que demostrar que su pasión por el juego no está peleada con sus orígenes. En el medio tiempo, Jess sufrirá mal de amores y por algunas confusiones.



En principio la premisa de “Jugando con el destino” puede sonar un tanto trillada, pero Gurinder Chadna logra salir avante con un filme que entretiene, divierte y cubre una amplia gama de emociones sin caer en clichés. Más que sobre fútbol o amor, la cinta se centra en el choque que existe cuando dos culturas se mezclan y lo ejemplifica a través del paso por la adolescencia de su protagonista. Algunas veces es visible; otras, sólo sucede. Vaya, un ejemplo por demás claro y divertido se da cuando en medio de una reunión, donde toda la familia de Jess viste trajes tradicionales, suena un celular; rápidamente no uno ni dos, si no todos los presentes se apresuran a encontrar el suyo para contestar.


“Jugando con el destino” contó con una buena aceptación por parte de la crítica y recibió premios y nominaciones por parte de numerosas organizaciones. Destaca el trabajo de Nagra como Jess y la presencia de Knightly, quien gracias a esta cinta consiguió su pase a Hollywood a través de cintas como “La maldición de la perla negra” y “Rey Arturo”.


El juego de Chadna anota un gol al no tomar postura por alguna de las partes. La directora no privilegia ni a Jess o sus padres. Por el contrario, muestra las diferencias entre generaciones a causa del choque cultural y la forma en cómo se integran.


Los juegos de destino parecen tener un patrón definido en al origen de cada persona, pero todo puede cambiar cuando se decide entrar en la cancha y ser quien termine “Jugando con el destino”.

Bend it Like Beckham

Inglaterra/Alemania 2002

Director: Gurinder Chadna.

Reparto: Parminder Nagra, Keira Knightly, Jonathan Rhys-Meyers, Anupam Khe y Arhice Panjabi.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo