top of page

"Judas y el mesías negro" de Shaka King

Un episodio negro en la historia de EE.UU. salta a la pantalla grande para darle luz y condenar la injusticia racial que aún sigue existiendo.

Los 60's están por terminar y William "Bil" O'Neal (LaKeith Stanfield) es arrestado en Chicago luego de intentar robar un carro mientras se hacía pasar por oficial del FBI. Precisamente un agente de la agencia le ofrece quitarle los cargos a cambio de que trabaje encubierto para ellos. La misión: infiltrarse en el capítulo de Illinois de los Panteras Negras a cardo de Fred Hampton (Daniel Kaluuya). En diciembre de 1969 terminará todo en medio de una balacera donde 80 balas fueron disparadas y dos hombres murieron,. Uno de ellos, Hampton.

"Judas y el mesías negro" entreteje en varios niveles. King, desde el título, dota a sus personajes de cualidades bíblicas, épicas, y teniéndolos a ambos en el centro. Establece empatía con O'Neil, quién no tiene otra salida más cooperar con el FBI; construye la figura de Hampton, en quién no profundiza tanto, pero sí lo humaniza y sí deja clara cuál era y es su importancia. Stanfield y Kaluuya están ambos nominados como Mejor Actor de Reparto; el filme tiene otras cuatro nominaciones más, incluyendo Mejor Guion Original y Mejor Película.

La muerte de Hampton ha sido declarada como un asesinato a manos del FBI como parte de una serie de acciones que buscaban desacreditar y acallar a grupos políticos. "Judas y el mesías negro" se adentra en la figura del traidor, en los entretelones de sus acciones y en cómo el pasado es aún presente.

🎬🎬🎬🎬

EEUU 2021 - 2h 6m


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page