John Carter: entre dos mundos

“Marte. Lo nombras y crees que lo conoces. El planeta rojo, sin aire, ni vida. Pero no conoces Marte por su verdadero nombre, Barsoom. Y no está sin aire, ni muerto, pero está muriendo,” Tars Tarkas (Willem Dafoe).

Como indica su título en español parece haberse quedado “John Carter”, en tanto refiere a su aceptación: “entre dos mundos”. El filme, basado en el cuento “Una princesa de Marte” de Edgar Rice Burroughs (autor también de “Tarzán”), estuvo en desarrollo desde los 80 y pasó por las manos de directores como Robert Rodríguez, Kerry Conran y Jon Favreau, tiempo en que Disney tuvo, perdió y recuperó los derechos en aras de convertirlo en franquicia. Andrew Stanton (“Buscando a Nemo”, 2003 y “Wall-e”, 2008), en su debut en live action, terminó frente al timón de un presupuesto de alrededor de 250 millones de dólares. Disney tomó todas las precauciones e incluso quitó la palabra Marte del título pues ha venido a considerarse de mal augurio para la taquilla; un año antes le sucedió a “Marte necesita mamás” (2011).



John Carter (Taylor Kitsch) muere inexplicablemente. Deja instrucciones precisas para su entierro y un diario para su sobrino. En las memorias cuenta como durante una misión termina en una cueva donde un medallón lo transporta a Marte. Ahí es capturado por los Tharks, una raza relegada en un mundo en guerra. Cuando la princesa Dejah Torris (Lynn Collins) escapa, es encontrada por el también fugitivo Carter, iniciando así una revuelta que buscará darle una nueva estabilidad al planeta.


Ante la crítica, “John Carter” dividió opiniones. Los valores de producción son destacados y la trama interesante, en el mejor estilo de la aventura que por momentos podría verse en lugares comunes que irónicamente tuvieron su origen en Burroughs. Hay varios huecos que dificultan el seguimiento de la trama, probablemente en espera de ser resueltos en las secuelas que no sucederán. El público no la favoreció. Apenas hizo poco más de 280 millones de dólares; el estimado en pérdidas es de más de 150 millones. La espera y las previsiones no tuvieron eco.

A diferencia de Tarzán, John Carter simplemente no conectó, al menos en la pantalla grande, con el público. El clásico y referencia de la ciencia ficción de aventuras deberá continuar, a pesar de una bastante afortunada incursión, en el limbo de personajes que no pasan adecuadamente las fronteras en lo escrito y lo audiovisual, y que se quedan simplemente “entre dos mundos”.

John Carter

EE.UU. 2012

Director: Andrew Stanton.

Reparto: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Willem Dafoe, Samantha Morton, Thomas Haden Church, Mark Strong, James Purefoy.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo