Historia americana x

Racismo y denuncia en medio de la controversia.

Edward Norton es Derek Vinyard, un skinhead del norte de California y ferviente miembro del movimiento blanco de supremacía. El joven no tolera a aquellos que ni son blancos ni protestantes, y no vacila en expresar sus convicciones. La ideología de Derek le ha traído desde admiradores (su hermano y su novia) hasta el miedo de su madre y su hermana. Una noche, un par de jóvenes negros cometen la falta de robar el coche incorrecto. La ira de Vinyard se desata y termina cobrándose el atrevimiento con la vida de uno de los inexpertos asaltantes. En consecuencia, Derek enfrenta tres años en prisión durante los cuales aprende algunas verdades. Al salir se ha dado cuenta de cuán equivocado estaba y con una nueva actitud abraza de nuevo la libertad. Pronto descubre que no es suficiente pues lo que anteriormente predicaba está rindiendo frutos en su familia.



El director Tony Kaye debuta con esta controversial cinta que además de correr con poca suerte en taquilla se estrenó en medio del escándalo. Esto se debió a que Kaye solicitó que su nombre se retirara de la cinta luego de no quedar satisfecho con la edición final del filme; en la cual Norton había metido mano. A pesar de lo anterior, “Historia americana x” es el tipo de película que impacta y se valora mejor al paso del tiempo.


Además de la desgarradora trama, esta cinta tiene como principal virtud el trabajo de Norton. El actor subió 15 kilos para interpretar el rol y lograr una transformación que sorprende. Es otro. Pero el cambio no sólo se percibe en lo externo, ya que Norton saca provecho del bien delineado personaje dando a cada momento muestras de su gran talento. Por este papel recibió su segunda nominación a un Oscar, en este caso como Mejor Actor (la primera fue como Mejor Actor de Reparto por “La raíz del miedo” en 1996).


A pesar de que aparentemente “Historia americana x” es una cinta que tiene como principal eje el racismo, así como el odio y la violencia, en realidad se trata de un concienzudo análisis sobre las distintas formas en que tales elementos afectan a la familia. Más aún, la cinta deja fuera el camino fácil y enfatiza que toda acción tiene consecuencias. En realidad, no todo se resuelve con una disculpa. El precio del cambio, de la redención puede ser y muchas veces es brutal.

American History X

EE.UU. 1998

Director: Tony Kaye

Reparto: Edward Norton, Stacy Keach, Edward Furlong, Ethan Suplee y Beverly D’Angelo.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo