Hellboy 2: El ejercito dorado

“Mundo, aquí vengo,” Hellboy.

Como su personaje principal “Hellboy 2: El ejército dorado” regresó al infierno y escapó. Y es que esta secuela originalmente sería producida por Revolution Studios, pero Sony, dueña de los derechos e inversionista, consideró a la franquicia poco redituable (la primera entrega costó 66 millones de dólares y apenas recuperó en su exhibición en Estados Unidos) y la puso en venta. Universal pensó diferente e inmediatamente compró los derechos. ¡Es una suerte!



Guillermo del Toro ha demostrado ser uno de los directores más creativos y consistentes de la industria. Sus filmes tienen un sello distintivo y se caracterizan tanto por retratar a seres marginados en sucesos fantásticos como por abordar los más íntimos rincones de la naturaleza humana. Hellboy, creación de Mike Mignola, es uno de sus personajes favoritos debido principalmente a la inherente identificación que siente con él. Por años luchó por conseguir llevar el comic a la pantalla grande; para llevar a cabo la secuela rechazó dirigir “Soy leyenda”, “Una llamada perdida” (2008), y “Harry Potter y el príncipe mestizo” (2008).


En esta ocasión el demonio rojo (Ron Perlman) se enfrenta a un ejército dorado liberado por el príncipe Nuada (Luke Goss) quien decidiera poner fin a la tregua que la humanidad y el invisible reino de lo fantástico hiciera hace miles de años. Lo acompañan de nuevo Liz (Selma Blair) y Abe Sapien (Doug Jones), a quienes se les ha unido el protoplásmico ruso Krauss (Seth MacFarlane). Al igual que en la ocasión anterior, los héroes no sólo deberán enfrentarse con seres de otro mundo, sino que deberán superar sus propios problemas: a Hellboy y Liz no les es tan fácil vivir juntos, Abe se enamora de la princesa Nuala (Anna Walton), y el Buró de Investigación y Defensa Paranormal no consigue buena empatía entre el burocrático Tom Manning (Jeffrey Tambor) y sus subordinados.


“Hellboy 2” es una muestra más de la imaginería, técnica e ingenio de Del Toro. Nominada al Oscar por Mejor Maquillaje y ganadora del premio Saturno a Mejor Película de Horror, la película se construye como un cuento, presenta situaciones y personajes verosímiles y cotidianos en sus conflictos, y despliega una serie de creaciones sorprendentes. Entre ellos, el ángel de la muerte destaca. Es un ser tan impresionante como intrigante a la vez. La dirección de arte, las actuaciones y las escenas de acción contribuyen para construir un relato que se cierne en lo más profundo de la imaginación y la fantasía.


Entre las adaptaciones del comic al cine, “Hellboy 2: El ejército dorado” ocupa un lugar especial. Es como su protagonista un ente tan diferente como exuberante, tan intimidante como cautivador.

Hellboy II: The Golden Army

EE.UU./Alemania 2008

Director: Guillermo del Toro.

Reparto: Ron Perlman, Selma Blair, Dog Jones, Luc Goss, Anna Walton, John Hurt, Seth MacFarlane, Jeffrey Tambor.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada