Gracias por fumar

“Nick Naylor no esconde la verdad… la filtra,” frase promocional.

Jason Reitman tiene un interesante debut con “Gracias por fumar”, una cinta independiente que en tono de sátira ilustra la industria que está no sólo detrás del tabaco sino de una serie de productos de dudoso beneficio que, sin embargo, se sostienen gracias a exitosas estrategias y voceros como Nick Naylor (Aarón Eckhart), el protagonista.



El filme se basa en la novela de Christopher Buckley y tiene como eje principal la ineludible contradicción que surge entre la labor de Nick y su empeño por ser un padre responsable para su hijo Joey (Cameron Bright). Nick es el mejor en lo que hace: defender lo indefendible. Expresa preocupación por los afectados por el tabaco, ofrece programas educativos, defiende el derecho de la gente de tomar sus propias decisiones y es creativo a la hora de mostrar al cigarro como lo más glamoroso y en boga. Pero su buen desempeño tiene a un senador (William H. Macy) tras de él para que comparezca sobre los verdaderos daños de fumar y a una seductora reportera (Katie Holmes) dispuesta a todo para conseguir sus secretos y exponerlos en los medios.


“Gracias por fumar” es un inteligente filme sobre el poder de la palabra. Es una oda a la retórica y al poder que el efectivo carisma puede tener. Reitman explora los distintos aspectos del trabajo de Naylor a través de balanceadas subtramas que incluyen a su grupo de colegas (los voceros de las industrias del alcohol y las armas, interpretados por Maria Bello y David Koechner), su visita al productor Hollywoodense (Rob Lowe) con quien arma una nueva estrategia para colocar al cigarro como elemento indiscutible de estatus y prestigio, sus nexos con la política y claro, su relación con sus jefes. Gran parte de la efectividad de “Gracias por fumar” se debe a la presencia de Eckhart. El actor es simplemente encantador como el irónico y cínico, pero convincente vocero. Si Reitman es la mente y Burckley el alma, Eckhart es el corazón del filme.


La gran ventaja del cine independiente es que puede decir lo que las grandes producciones no se atreven. “Gracias por fumar” se atreve a poner sobre la mesa una industria que a los ojos de todos vive de engañar. Lo hace con gracia. Lo hace con inteligencia. Y lo hace sin mostrar un solo cigarrillo. A “Gracias por fumar” se le agradece su propuesta, ingenio, crítica. Simplemente... gracias.

Thank You for Smoking

EE.UU. 2005

Director: Jason Reitman.

Reparto: Aaron Eckhart, Maria Bello, William H. Macy, Katie Holmes, Rob Lowe, Cameron Bright, Adam Brody.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo