top of page

Gattaca, experimento genético

“Solían decir que un niño concebido por amor tenía una mayor oportunidad de ser feliz. No lo dicen más.” Vincent

Genética = destino.



En el siglo XXI la ingeniería genética permite la creación de seres humanos biológicamente superiores y destinados a las posiciones de poder y prestigio. Vincent (Ethan Hawke) no corrió con esa suerte y se niega a aceptarla. Cuando conoce a Jerome (Jude Law), quien tiene los genes adecuados, pero ha quedado inválido a causa de un accidente, Vincent encuentra la llave para alcanzar su meta: viajar al espacio. La puerta que le abrirá no estará exenta de obstáculos. Al igual que la película lejos de darle respuestas lo llenará con preguntas. Pero Vincent tiene claro lo que desea y lo que está dispuesto a hacer para alcanzarlo.


A finales del siglo pasado, el futuro y las posibilidades que la manipulación genética traería consigo era una preocupación constante. La situación quizás no ha cambiado del todo, pero es claro que el avance no será tan rápido y que la agenda se ha visto ocupada por otros temas. Aun así, “Gattaca” es una propuesta interesante y sumamente recomendable.


La película representa la ópera prima de Niccol, quien es responsable, además, del guion. Niccol es también autor de “Truman Show: una historia de vida” (1998) y “La terminal” (2004); después dirigiría “S1mone” (2002) y “Hombre peligroso” (2005). Su debut con “Gattaca” es afortunado. La historia funciona como un thirller de ciencia ficción que recupera elementos de “Un mundo feliz” de Aldous Huxley.


“Gattaca” interesa al espectador por medio de la tensión que genera de dos maneras. La primera es la constante posibilidad de que Vincent sea descubierto. La segunda, la duda que causa el asesinato del director del centro, quien había cuestionada la viabilidad del viaje. A ello se suma la relación de complicidad entre Vincent y Jerome, y el conato de romance entre el primero e Irene (Uma Thurman), una compañera de trabajo. La intriga se da en un espacio austero y brillantemente diseñado y fotografiado. El ambiente lo completa una banda sonora justa y certera. Precisamente, los Globos de Oro la consideraron por Mejor Música y el Oscar por Mejor Dirección de Arte.


Ethan Hawke es una buena elección para el personaje principal. Hawke combina la determinación de un ‘hijo de dios’ con el exterior de un bebé de laboratorio. La réplica que recibe de Jude Law entrega algunas de las mejores escenas. Law interpreta a Jerome con inteligencia y amargura. El hombre puede estar incapacitado físicamente, pero ello no le impide poner en jaque a un sistema que lo ha dejado fuera. Thurman saca adelante un papel poco demandante y sirve más como muestra de una belleza sofisticada y futurista. El cuadro lo completan Alan Arkin y Loren Dean.


Ganadora como Mejor Película en el Festival Internacional de Catalonia, “Gattaca” es una inteligente y provocativa historia que pone sobre la mesa aquello que las ecuaciones científicas no pueden ni podrán determinar: aquello que lleva al ser humano a desafiar y sobrepasar las barreras que la sociedad le ha impuesto, y, sobre todo, los límites físicos que la naturaleza le ha dado.

Gattaca

EE.UU. 1997

Director: Andrew Niccol.

Reparto: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page