top of page

Fargo, secuestro voluntario

La privación de la libertad por poco o mucho dinero se ha convertido en un tema común para la sociedad mexicana, cada vez son más los casos de secuestro y cada vez más las dramáticas historias que a su alrededor se tejen. “Fargo” presenta un relato más al respecto donde Jerome Lundegaard decide planear el secuestro de su esposa con el fin de obtener recursos para poner un negocio propio. Parece ser la única solución para sus problemas y, además, la posibilidad de dejar de estar a la sombra de su adinerado suegro… hasta que las cosas comienzan a salirse de control. Los secuestradores contratados no pueden alejarse de sus viejas costumbres, su suegro no termina de confiar en él y la policía comienza a meter sus narices. El resultado se aleja de los tonos rosas y se acerca más a la tragedia.



El trabajo de los hermanos Coen (“Oh! Brother,” 2000) puede no ser del agrado de todos y “Fargo” no es la excepción. Para algunos, acostumbrados a recursos trillados, este thriller tal vez sea un tanto simplista, pero es esa una de sus mayores ventajas. La historia no pretende innovar, ni romper esquemas, pero lo logra a través de personas bien estructurados y situaciones límite. El mejor ejemplo es el personaje de Marge Gunderson (Frances McDormand), una policía que se aleja de los estereotipos y resuelve con un muy particular estilo el caso. Una policía que paradójicamente combate el crimen sin entender sus razones, que filosofa e ingenuamente reflexiona que “hay más en la vida que un poco de dinero”. Y es cierto... pero no para todos.


Para el resto de los personajes es el dinero un vehículo al placer, el poder... después de todo, como comúnmente se dice con dinero baila el perro a pesar de que el mundo esté lleno de buenas intenciones. Y aun así existe siempre un dejo esperanza y buena voluntad. La historia de muchos y nadie. La historia de “Fargo”, una cinta que recibió seis nominaciones al premio de la Academia en 1997, y se llevó el de Mejor Guion y Mejor Actriz de Reparto para McDormand. La historia que se repite día con día y que al final de cuentas no deja de ser una más.

Fargo

EE. UU. 1997

Director: Joel Coen.

Reparto: Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Harvey Presnell y Peter Stormare.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page