Entrevista con el vampiro

A Betty, lo prometido es deuda.

“Dios mata indiscriminadamente y así nosotros, pues no hay criaturas más parecidas a él que nosotros” Lestat

Misterio, pasión, horror, erotismo y decadencia.

Louis de Pointe du Lac (Brad Pitt) es un vampiro de 200 años que acepta contar a un periodista (Christian Slater) la historia de su vida. Su relato inicia en el Nueva Orleáns de finales de 1700 cuando ha perdido de manera trágica a su familia. En ese momento hace su aparición el cínico y seductor Lestat (Tom Cruise) quien con sus encantos envuelve a Louis y lo transforma en un condenado más. Sin embargo, el dolor está lejos de desaparecer con su nueva condición y por el contrario son más los dilemas que lo aquejan y persiguen a través de su ahora interminable existencia. En su peregrinar Louis se enfrenta a Lestat y comparte con la inquietante Claudia (Kirsten Dunst) y el andrógino Armand (Antonio Banderas).



“Entrevista con el vampiro” es una adaptación de la novela homónima de Anne Rice, quien ha dado una nueva dimensión al mítico personaje. Rice ha creado un universo de vampiros a lo largo de sus “Crónicas vampíricas” (de las que “Entrevista...” es la primera entrega) y más recientemente de las “Nuevas historias de vampiros”. En ellas destaca su labor por crear personajes carismáticos que atrapan por lo paradójico de su belleza exterior y lo atormentado de su interior sin contar con el conflicto que en sí envuelve la vida eterna. Entre ellos, es precisamente Lestat uno de los más admirados y seguidos por los fanáticos. El personaje está inspirado en su esposo, Stan Rice.


La cinta destaca por su acertada manera de transportar los personajes, situaciones y escenarios de Rice, así como por la elección de su reparto. Cruise hace gala de su encanto como el hedonista Lestat, Pitt como el atormentado Louis y Dunst (la Mary Jane de “Spiderman”, 2002) como la perturbadora Claudia. Juntos forman una singular familia. Vale la pena señalar a ésta última quien tiene en sus manos uno de los personajes más trágicos de Rice, una vampira convertida en su infancia y condenada a existir en un cuerpo que no corresponde a su interior. Su trabajo es sobresaliente y supera el de sus compañeros en más de una escena. El reparto incluye a Banderas como el solitario y enigmático dueño del “Teatro de los vampiros”.


Las contradicciones del ser humano son la esencia de “Entrevista con el vampiro”. El homo-erotismo, el complejo de Electra y la pedofilia están presentes de manera discreta, pero insinuante. En “Entrevista con el vampiro” la decadencia de los demonios está en el aire, la tan deseada inmortalidad ha sido alcanzada y con ella la sublimación de los defectos y el eterno penar de los muertos.

Interview with The Vampire

EE.UU. 1996

Director: Neil Jordan.

Reparto: Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas, Stephen Rea, Christian Slater y Kirsten Dunst.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo