Ensayo de un crimen

Del periodo mexicano del director español Luis Buñuel surge “Ensayo de un crimen”, una obscura tragicomedia que retoma el mito griego de Pandora.



Archibaldo de la Cruz (Ernesto Alonso) confiesa sus crímenes. El acomodado escultor se remonta a su infancia cuando su madre le regaló una caja de música. Su joven y agraciada institutriz (Leonor Llausas) le contó una elaborada historia que el entonces niño interpretó como un medio para conseguir sus deseos. Lo primero que pasó por su mente fue la posibilidad de que la mujer muriera... y así sucedió. En su madurez, Archibaldo ha querido la muerte de otras cuatro mujeres: la escandalizada hermana Trinidad (Chabela Durán), la seductora y rica Patricia Terrazas (Rita Macedo), la bella y misteriosa Lavinia (Miroslava), y la inocente Carlota (Ariadne Welter). Pero ni el resultado ni el acontecer son lo que parecen.


“Ensayo de un crimen” es un estilizado relato que se acerca al thriller, pero que sobresale por tener como protagonista a un hombre que bien podría pasar por pervertido. Archibaldo está obsesionado con las mujeres. Siente por ellas una enfermiza atracción que se acentúa cuando planea las muertes. Buñuel es cuidadoso al retratarlo. Al introducirlo como un niño, caprichoso y fantasioso, establece un vínculo con el lado malicioso y siniestro del espectador. Después, le da una justificación moral a los asesinatos. Las víctimas de Archibaldo eran mujeres con vidas de dudoso honor. La interpretación de Ernesto Alonso, el “Señor Telenovela”, es controlada. Alonso carga en su mayoría con el peso de la historia y son los detalles, los finos modales y educadas formas del impecable personaje que construye lo que hacen tan fascinante la cinta. Lo acompaña un reparto de reconocidas actrices que además de mostrar su belleza brindan sólidas interpretaciones. Por su labor, Macedo fue nominada al Ariel como Mejor Actriz de Reparto, la cinta recibió otras ocho nominaciones, entre las que se incluyen las de Mejor Guion, Mejor Director y Mejor Actor para Alonso; la estatuilla con la que se alzó fue la de Mejor Cinematografía.


La muerte es el crimen sobre el que Buñuel filosofa y Archibaldo ensaya. Es un tema peligroso... un asunto del que se sabe que representa un punto final y del que se desconoce si hay un punto aparte. El crimen es simplemente la llave que abre la puerta a la posibilidad...

México 1955

Director: Luis Buñuel.

Reparto: Ernesto Alonso, Miroslava, Rita Macedo, Ariadne Welter, Andrea Palma, Leonor Llausas, Chabela Durán.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo