top of page

"Encuéntrame" de André Aciman

"Encuéntame"... así de sugerente, así de contundente.

La petición anterior era "Llámame por tu nombre". Esta secuela, que lo es en forma atípica, se divide en cuatro partes y va variando su enfoque en los personajes. En la primera, diez años después, Sami Perlman, el padre de Elio, conoce en el tren a una joven con la que empieza una amistad que pronto percibe podría ser mucho más. En la segunda, Elio se encuentra con un hombre mayor en un concierto y empieza el flirteo. La tercera se centra en Oliver, quién está nostálgico y cuando se da el rencuentro. Y la cuarta, la cuarta, elabora un poco, nada más un poco, más.

"Encuéntrame" es muy disfrutable. Aciman tiene la gran virtud de escribir con ligereza, de adentrarse más que en los "pensares" en los "sentires" de sus personajes. Su pluma transporta a situaciones que se sienten reales, y que permiten palpar e identificarse con sus carencias y necesidades. La estructura y el enfoque en cada uno de los personajes da una mirada distinta de cada uno de ellos, aunque seguramente decepcionará a quiénes esperen algo más centrado en Elio y Oliver.

La cuestión con este nuevo recorrido está en que como partes son más disfrutables que como conjunto, en que hay más al inicio; el final se siente un tanto flojo y sin la contundencia, la cadencia y entrega que uno esperaría. Aún así, ese Aciman de sensaciones está presente en los diálogos y los momentos en los que no se dice nada y se dice tanto. Ese título, ese "encuéntrame" es poderoso, cómplice y desnudante.

📖📖📖

2019


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page