Elizabeth, la reina virgen

“¡Tendré un amante! ¡Y ningún amo!,” Elizabeth.

La dinastía Tudor dio su último monarca a Inglaterra en Elizabeth I, hija del segundo matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena. A Elizabeth se le atribuye la era dorada del país tras las caprichosas políticas de su padre que pusieron a Inglaterra en condiciones poco favorables frente al resto de Europa. Durante su reinado las artes vivieron un florecimiento en manos de William Shakespeare y Christopher Marlowe, y la armada mostró su poderío al derrotar al ejército español, considerado en ese momento como el más poderoso.



“Elizabeth, la reina virgen” da cuenta del turbulento ascenso, a los 25 años, de Elizabeth al trono, sus primeros días en un país inestable, los atentados a su persona, las presiones por concertar un matrimonio, y su determinación por convertirse en una reina autónoma, sin le necesidad de un consorte. Cate Blanchet es Elizabeth. La actriz australiana obtiene en el personaje su vehículo a las grandes ligas de Hollywood que la descubre como una de las mejores de su generación. Entre los elementos más emblemáticos del filme está su balanceada interpretación de una mujer que empezó inocente, se mantuvo sensible, pero no vulnerable, y se erigió como una de las fuerzas más poderosas de su tiempo. Blanchet se hizo del premio Bafta como Mejor Actriz y de su primer nominación al Oscar por esta interpretación.


El reparto lo redondean Joseph Fiennes (Robert Dudley) y Vincent Cassell (Duque de Anjou) como los hombres en disputa de los cariños de la reina, Richard Attenborough (Sir William Cecil) como su primer mentor y Geoffrey Rush (Sir Francis Walsingham) como la mano derecha que la guía al éxito. El nivel actoral no desmerece, por el contrario se encarna de la fastuosa dirección de arte. Ése es el otro aspecto que más destaca de Elizabeth. El exquisito vestuario, la fotografía, la decoración y el maquillaje hacen que el esplendor de la época salte de la pantalla. Precisamente dichos aspectos fueron considerados dentro de las siete nominaciones que la cinta obtuvo al Oscar, dentro de las sobresale la de Mejor Película; se hizo de una, la de Mejor Maquillaje.

Shekhar Kapur hace un inspirador retrato, con sus debidas concesiones históricas a causa de las condiciones cinematográficas, de una mujer que marcó una época y que se distinguió por mantenerse como una reina ‘virgen’. “Elizabeth, la reina virgen” quizá no sea un filme perfecto, pero sí una obra digna de verse y un documento que transmite la pasión, intensidad y entrega del personaje que lo protagoniza.

Elizabeth

Inglaterra 1998

Director: Shekhar Kapur.

Reparto: Cate Blanchet, Geoffrey Rush, Joseph Fiennes, Christopher Eccleston y Richard Attenborough.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo