Elizabeth: la edad de oro

“Por Dios, Inglaterra no caerá mientras yo sea reina” Elizabeth.

Cate Blachet regresa de manos de Shekar Kappur como Elizabeth I, reina de Inglaterra. “Elizabeth, la edad de oro” rescata sus años intermedios como soberana, enfocándose en uno de sus más grandes triunfos: la derrota de la armada española, la potencia de la época.



A diferencia de su antecesora (“Elizabeth, la reina virgen”, 1998), “La edad de oro” no consigue consistencia al carecer de un eje central en la trama. La historia se ubica principalmente en 1985 y plantea la amenaza del reino por parte de dos católicos, María, reina de Escocia (Samantha Morton), quien seguía en la línea de sucesión al trono, y Felipe II (Jordi Mollá), rey de España, quien quería invadir Inglaterra. Los recursos de Elizabeth eran limitados; el país no estaba en su mejor momento. El regreso del galante aventurero Sir Walter Raleigh (Clive Owen) con dos regalos, el territorio de Virginia, nombrado en honor a la virginidad de la reina, y el tabaco, siembra la tentación en la soberana. Elizabeth tendrá que mantenerse fiel a su promesa de mantener a su país como único consorte, al tiempo en que evita que otro se lo arrebate.


El problema de “La edad de oro” está en que no se atreve a explorar las verdaderas posibilidades del drama histórico y se contenta con reciclar clichés de películas de aventuras y romance. Tampoco intenta adentrarse en las contradicciones de su personaje principal. Se conforma en mostrar una esplendorosa dirección de arte y un espectacular vestuario (ganador del Oscar) que recrean de forma exquisita la época, y que con la cuidadosa fotografía de Remi Adefarasin, parecen traer a la vida una serie de postales y pinturas a la vida.


El trabajo de Blanchet le mereció otra nominación al Oscar por Mejor Actriz, repitiendo el honor que recibiera por primera ocasión al interpretar el mismo personaje. Elizabeth no podría ser interpretada por otra. Blanchet es de nuevo precisa como la reina, y el filme, en gran medida le pertenece. Geoffrey Rush también repite como Sir Walter Walsingham, la mano derecha de la reina, mientras que Samantha Morton, quien tiene en sus manos algunas de las mejores escenas, es María. Clive Owen cumple como el carismático Raleigh, aunque el filme no explora la verdadera diferencia de edades (él tenía 32, ella unos 50) ni explora su relación. El español Jordi Mollà redondea el elenco como el dominante Felipe II.


La simplificación del guion de “La edad de oro” contrasta con el esplendor de su factura. Aún así el filme es meritorio por la labor de su reparto, en especial de Blanchet, y por el arte que entrega en cada imagen.

(Elizabeth: The Golden Age)

Inglaterra/Francia/Alemania 2007

Carlos Andrés Mendiola

carlosandrez@hotmail.com

Director: Shekar Kappur.

Reparto: Cate Blancht, Geoffrey Rush, Clive Owen, Samantha Morton, Jordi Mollà.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada