El turista

“¿Por qué todos están tratando de matarme?” Frank Taylor

Johnny Depp es “El turista”, un profesor de matemáticas que es abordado, mientras viaja en tren a Venecia, por la enigmática y sofisticada Elise (Angelina Jolie). La selección es una estrategia de la mujer para confundir a un grupo de agentes que la persiguen con la intención de dar con un escurridizo fugitivo. A la búsqueda se agrega un gángster a quien el susodicho también robó una considerable cantidad. Entonces, Frank se vuelve, sin entender el porqué, el objetivo de una serie de persecuciones y amenazas que deberá sortear si desea continuar con vida.



Basada en el filme francés “Anthony Zimmer” (2005), “El turista” es de esos proyectos que pasó por múltiples cambios y ajustes antes de llegar a la pantalla. En principio sería dirigida por Lasse Hallström y protagonizada por Tom Cruise y Charlize Theron. Antes de acabar definitivamente en manos del ganador al Oscar por Mejor Película Extranjera (“La vida de los otros”, 2007), Florian Henkel von Donnesmark había abandonado la producción por diferencias creativas. Y el punto es que tanto altibajo parece haber afectado el resultado final de un filme que si bien conjunta a dos de las más grandes estrellas del Hollywood actual y a un numeroso grupo de talentosos realizadores detrás de cámaras (la adaptación es obra del propio Von Donnesmark, Christopher McQuarrie y Julian Fellows, ganadores del Oscar a Mejor Guion por “Sospechosos Comunes” 1995, y “Muerte a la medianoche” 2001, respectivamente) no consigue encontrar el nivel de los filmes de antaño que pretende emular (muy al estilo de los encabezados por Cary Grant, Audrey Hepburn y Grace Kelly).


El inicio es prometedor. Jolie está en su elemento y hace gala tanto de su belleza como de sus habilidades histriónicas y capacidades físicas, siempre manteniendo el aplomo y la elegancia que requiere su personaje (no es ni Lara Croft, ni la Sra. Smith, ni la Agente Salt). Depp, por su parte, es sutil y simpático aunque por momentos parece fuera de tono. La relación entre ambos se construye adecuadamente durante la primera mitad y si bien hay una cierta atracción física entre ellos no es lo explosiva que un filme del tipo necesita. Esa misma carencia se transmite al desenlace que, aunque absurdo (licencia adecuada para el género), no termina ni de sorprender ni de retomar el promisorio inicio.


A pesar del desigual resultado, “El turista” sorprendió al ser nominado al Globo de Oro como Mejor Película de Comedia o Musical, al igual que sus protagonistas que fueron considerados en las categorías principales en el mismo rubro. No obtuvo ninguna, sólo fue un turista en la ceremonia, al igual que lo es de las comedias románticas y el thriller. Su destino: hacerle honor a su nombre y convertirse en un destino turístico de bello empaque, rápido consumo y poca trascendencia.

The Tourist

EE.UU./Francia 2010

Director: Florian Henkel von Donnersmarck.

Reparto: Angelina Jolie, Johnny Depp, Paul Betanny, Timothy Dalton.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo