El rey

Contundencia.

Gael García Bernal es Elvis, un hermético marinero en licencia. David Sandow (William Hurt) un dedicado pastor y estricto padre de familia. Malerie (Pell James), su hija. Cuando Elvis viaja a Corpus Christi lo hace con la intención de resolver un asunto pendiente. Su madre, le dio el nombre de Sandow. Pero éste tiene una nueva vida y no está dispuesto a cambiarla ni mucho menos a permitir que un ‘error’ del pasado afecte su impoluta imagen. A Elvis parece no importarle en demasía la indiferencia, aunque ya ha iniciado una relación amorosa con Malerie y no hace mayor intento por terminarla, por el contrario. El resultado es inesperado y explosivo.



El documentalista James Marsh se adentra en los terrenos de la ficción con un guion del nominado al Oscar Milo Adicca (“El pasado nos condena”, 2001). “El rey” refleja los intereses previos de ambos y se adentra en aquellos aspectos a los que el cine comercial les rehúye. Marsh y Adicca hacen un retrato crudo de la sociedad norteamericana, la práctica religiosa y la doble moral. Un relato que incluye incesto, asesinato, secretos y dobles intenciones. El resultado es, en lo general, recomendable, aunque no para todos los gustos. La narrativa de Marsh es parca, casi telegráfica. Son pocos los diálogos y más la acción; los saltos entre escena y escena dejan huecos que los personajes tampoco llenan con sus expresiones. Elvis es bien interpretado por García Bernal, pero su hermetismo, aunque ayuda a la sorpresa del desenlace, lo hace poco comprensible y difícil de empatizar con el espectador. Tanto él como Hurt asumen roles completamente distintos a los que acostumbran. La dirección de Marsh los mantiene contenidos y saca a flote a un reparto bastante sólido que incluye a Laura Harring y Paul Dano.


Enviada directo a video por problemas de su casa productora, “El rey” obtuvo el Premio de Cine Independiente del Festival de Filadelfia. Es un filme interesante y que no dejará a nadie indiferente. Las interpretaciones y lo señalamientos que hace con respecto a la sociedad y los conflictos bélicos de Estados Unidos son duros pero certeros. Y desde luego, a todo se antepone su carácter bíblico. “El rey” es una parábola y la primera lección que se aprenderá al verla consiste en descubrir y entender precisamente quien lo es.

The King

EE.UU. 2005

Director: James Marsh.

Reparto: Gael García Bernal, William Hurt, Laura Harring, Paul Dano y Pell James.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo