top of page

"El país de los sueños" de Francis Lawrence

"La gente piensa que los sueños son un escape. Una oportunidad de escabullirse de la vida de vigilia a un mundo sin consecuencias. Pero eso no es cierto. Tus sueños no solo suceden. Hacemos que sucedan. Y los diseñamos con mimo solo para ti. Tenemos nuestras razones, y tenemos nuestras reglas. Hacemos tus sueños para ayudarte en tu viaje." Ms. Arya

El espectáculo es un sueño, pero lo demás es una receta.

"El país de los sueños" es una adaptación libre de "El pequeño Nemo en El país de los sueños" de Winson McCay, un clásico que ya ha llegado antes a la pantalla grande. En esta ocasión Nemo (Marlow Barkley) es una niña (en el original es un niño) y vive con su padre en la casa del faro. El lugar es su isla y no necesitan más, pero una emergencia se lleva a su padre (Kyle Chandler), dejando a Nemo a cargo de su tío Philip (Chris O'Dowd). El cambio es drástico para Nemo, llegando a un departamento que se siente irónicamente como prisión a causa del minimalismo de su diseño y la amplitud de sus espacios. Para escapar de ello y recuperar a su padre, Nemo se propone encontrar las perlas del país de los sueños que podrían cumplirle el deseo.

Como aventura familiar, "El país de los sueños" funciona. Es bastante ágil, tiene una protagonista carismática (Marlon Barkley recuerda físicamente a Soirse Ronan; su trayectoria es corta, con un par de papeles antes de éste), un guía tremendamente divertido a manos de Jason Momoa (es Flip, un ladrón con cuernos de cabra y amigo de su padre; en el original un payaso) y muchos escenarios espectaculares (cada uno pertenece a un soñador, así que hay uno con grandes edificios de cristal donde un auto va a gran velocidad, otro más es una fiesta eterna, en otro grandes gansos sobre los cuáles se puede volar, por mencionar algunos).

Donde "El país de los sueños" tropieza es en lo que sostiene a los sueños. Sí hay una intención y hay un entendimiento de que está lidiando con la pérdida y el duelo y cómo ello afecta quién se es. Vaya, al final Flip y Philip son dos posibles resultados y Nemo será otro. ¿Qué pasa cuando alguien se cierra? Ésa es la cuestión y aunque "El país de los sueños" busca abrirse la consistencia emotiva y discursiva de lo que quiere decir se queda en la aventura, restándole fuerza a diálogos que la tienen más, como el de Philip, "la vida es lo que sucede cuando estás despierto". Ojalá "El país de los sueños" despertara más.

🎬🎬

EE. UU. 2022 - 1h 57m


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page