El laberinto del fauno

“La luna estará llena en tres días. Tu espíritu deberá permanecer por siempre entre los humanos. Envejecerás como ellos, morirás como ellos, y todo recuerdo de ti se desvanecerá con el tiempo. Y nosotros con ello. nunca nos verás de nuevo.” El fauno.

Guillermo del Toro es uno de los cineastas más interesantes que México ha dado al mundo. Su cine, aún el más comercial, refleja una voz personal que combina lo fantástico con lo real. “El laberinto del fauno” es quizá su obra más lograda en una trayectoria ya de por sí destacable. Es un cuento de hadas y una crítica social. Una obra impecablemente realizada en todas sus dimensiones. Una de las razones que ejemplifican a la perfección y no dejan duda alguna de que el cine es un arte.



Es el año de 1944. La Guerra Civil Española ha terminado. Los fascistas buscan eliminar a los insurgentes. Ofelia (Ivana Baquero) es llevada por su embarazada madre a vivir con su padrastro, el Capitán Vidal (Srgi López). La vivienda está ubicando junto a un laberinto donde Ofelia conoce a un fauno. Para reencontrarse con su verdadero padre, en un mundo donde ella es princesa, Ofelia deberá superar las tres pruebas que el fauno le ha impuesto.


“El laberinto del fauno” es un profundo y cautivante filme de suspenso, incluso por momentos rayando en el terror, que tanto realiza una crítica política como cuenta la historia de crecimiento de Ofelia como ilustra la batalla entre la fantasía y la realidad. Está finamente hilvanado. Del Toro se asegura de que cada uno de los elementos refuerce la historia y contribuya a dimensionar el mundo del relato. La impecable labor de sus colaboradores, a observarse la precisión de la edición, la banda sonora y los efectos de sonido, hizo que la película obtuviera seis nominaciones al Oscar incluyendo Mejor Película Extranjera y Mejor Guión Original. Aunque no triunfo en esas categorías, se llevó la presea en los rubros de Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía y Mejor Maquillaje. La cinta también estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.


Ivana Baquero es un descubrimiento. La joven actriz muestra talento y desenvoltura al interpretar a Ofelia. Es creíble en su afán por creer en las hadas, en lo mágico; en seguir sus impulsos y no someterse al mundo de los adultos. Sergi López le da un carisma aterrador a Vidal, quien a pesar de todo no deja de mostrarse humano. Maribel Verdú, la sirvienta revolucionara, de nuevo da muestras de su fuerza histriónica. Mención aparte merece Doug Jones, quien tiene la labor de interpretar, en medio de maquillaje y prostéticos, al fauno y al hombre pálido. Los personajes son dos de las creaciones más memorables de Del Toro y Jones las hace cobrar vida con singular desenvoltura.


“El laberinto del fauno” es efectiva y poderosa tanto en el plano intelectual como en el emocional. Del Toro se las ingenia para que la trama y la emoción vayan creciendo con cada cuadro que aparece en pantalla. Es una suma de ingredientes de múltiples lecturas y simbologías. Entrar en el laberinto del fauno es dejarse abrazar por las complejidades y bondades de una obra maestra del arte.

Pan’s Labyrinth

México/España/EE.UU. 2007

Director: Guillermo del Toro.

Reparto: Ivana Baquero, Maribel Verdú, Sergi López, Doug Jones.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo