El joven manos de tijeras

La leyenda cuenta que “El joven manos de tijeras” no es más que una analogía de la forma en que el director Tim Burton se ve a sí mismo. La interpretación bien puede ser cierta, “El joven manos de tijeras” guarda similitudes físicas con el californiano, y además es retraído, obscuro, creativo y atrayente de una forma peculiar; por un lado, genera curiosidad ante sus peculiaridades, por otro, desconfianza... nada más tentador que lo distinto.



Pegg Boggs (Dianne Wiest) es una ama de casa tradicional que se ayuda con la venta de productos de Avon. El negocio no va muy bien, por lo que un día y decide ir más allá del suburbio de colores pastel donde vive. Pegg visita la abandonada mansión de la colina. Lo que encuentra es un joven de pálido rostro, cabello alborotado, apretado traje de piel negro y múltiples cortadas en el rostro. Se trata de Edward (Johnny Depp), el compañero de un inventor que murió poco antes de terminarlo. Edward tiene tijeras en lugar de manos. Pegg decide llevarlo consigo y adoptarlo como parte de su familia, pero la presencia de Edward en el vecindario primero generará curiosidad, luego sensación y más tarde, desconcierto y preocupación.


“El joven manos de tijeras” se ha convertido con el paso de los años en un filme de culto e imprescindible referencia cuando de Tim Burton y Johnny Depp se habla. Es la primera colaboración de la dupla que por casi dos décadas ha dado vida a una serie de inolvidables personajes y fantásticas historias. Para Depp, Edward Manos de tijeras, es su primer gran papel; el vehículo que lo catapultó a los primeros planos y por el cual recibió su primera nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical.


En su primer borrador el guion de “El joven manos de tijera” fue escrito como un musical. En la versión final Edward apenas y habla. Ha vivido aislado gran parte de su vida. Es un ser tímido, con pocas habilidades sociales y mucha necesidad de afecto. Sin embargo, el resto de los personajes, la mano de Burton y la expresiva, emotiva y silenciosa interpretación de Depp, hacen innecesario que lo haga. El prometeo de Depp es vulnerable, pero peligroso y sumamente comunicativo con su rostro, en especial los ojos. La parte pudo haber caído en manos de Tom Cruise, Jim Carrey y Robert Downey Jr. aunque es ya imposible de imaginar con otro rostro distinto al de Depp.


Nominada al Oscar por Mejor Maquillaje, “El joven manos de tijera” es un cuento mágico. La música de Danny Elfman, quien la considera su trabajo favorito, y el distintivo diseño de arte, dan forma a un peculiar relato sobre la tolerancia, autenticidad y creatividad. Los premios Saturno la nominaron en seis categorías y le otorgaron el reconocimiento como Mejor Película de Fantasía. “El joven manos de tijera” es una obra cortada con el corazón y la visión de un hombre que se sabe auténtico, pero no distinto en su cualidad de humano. Es una condición complicada, un arma de doble filo, de la cual Burton representa un lado y Edward el otro.

Edward Scissorhands

EE.UU. 1990

Director: Tim Burton.

Reparto: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Kathy Baker, Vincent Price.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada