El graduado

“Sra. Robinson, usted está tratando de seducirme,” Ben.

Símbolo de una generación, “El graduado” continúa erigiéndose como una comedia inteligente que aún con el paso de los años sigue representando el limbo que se habita en la juventud: esa lucha entre encontrar quién se es y adónde se quiere ir, al tiempo que se sobrevive ante las expectativas de los demás; ese infranqueable muro que se construye entre generaciones impidiendo si quiera un dejo de comprensión.



Dustin Hoffman, en su primera oportunidad en el cine de Hollywood, es Bejamin Bradock, “El graduado”. Ben recién ha egresado. Es un joven prometedor. Sus padres lo festejan. Los demás quieren felicitarlo e insisten en saber qué rumbo tomará. Ben no lo sabe. Sólo quiere tomarse un momento... pensar. Una noche, la Sra. Robinson (Faye Dunaway), amiga de la familia, le pide la lleve a casa y entre comentarios e insinuaciones, lo seduce. Ben y la Sra. Robinson inician un idilio que se ve interrumpido por la llegada de Elaine (Katherine Ross). Aunque reticente, ante la insistencia de sus padres Ben la invita a salir y se enamoran. Pero el pasado entre Ben y la Sra. Robinson hará difícil que éste pueda consolidar algo con su hija.


Ubicada en el número 17 en la lista de las 100 Mejores Películas del American Film Institute (2007), “El graduado” es, además de emblema de una generación, muestra del impacto cultural del cine. Su frase “Plásticos” se convirtió en un aviso de un futuro profesional depresivo. La banda sonora de Simon and Garfunker se instauró como un clásico y el estilo limpio y directo de Nichols, potencializado por una limpia fotografía, influenció el trabajo de las futuras generaciones de cineastas. Mike Nichols se estableció como un gran director y obtuvo el Oscar como Mejor Director. El otro descubrimiento fue Dustin Hoffman mientras que Anne Bancroft vio un nuevo pico en su carrera.


Bancroft acabó con el papel luego de que el estudio no le permitiera a Nichols contratar a la francesa Jean Moreau, y de que Ava Garner, Patricia Neal, Judy Garland y Doris Day lo rechazaran. La Sra. Robinson no es un personaje sencillo. Es una mujer atrapada en una vida que no la satisface y que encuentra consuelo en la admiración de un joven. Bancroft lo encarna con soltura, arrogancia, sensualidad y vulnerabilidad. Dustin Hoffman se hizo del protagónico cuando Warren Betty lo dejara y Burt Ward no pudiera aceptarlo debido a su contrato con el estudio para el que hacía “Batman” (1966); Robert Redford había audicionado y Jack Nicholson considerado. Hoffman se convirtió en estrella por su labor como el confundido, incómodo, pero ético Benjamín, un personaje cuyas acciones no pueden más que parecer verosímiles y generar empatía. Ambos actores, al igual que la cumplidora Katherine Ross fueron nominados al Oscar. La cinta fue considerada también por Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Fotografía.

“El graduado”, adaptación de la novela de Charles Webb, es una directa comedia que sin cortapisas y con belleza elabora en su imaginería el regreso al origen, al vientre, a la seguridad. Es un repliegue, un nuevo génesis, previo a la verdadera graduación y el enfrentamiento con la vida y el mundo.

The Graduate

EE.UU. 1967

Director: Mike Nichols.

Reparto: Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katherine Ross.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo