¿Dónde está la canción?
Inevitable pensar en la famosa e icónica canción "Love is in the Air" de John Paul Young de 1978, que forma parte del imaginario popular y que no forma parte, aunque comparte título, con esta comedia romántica australiana de fórmula. Es sobre Dana (Delta Goodrem), única piloto de una pequeña compañía familiar de transporte aéreo ubicada en Queensland, Australia. A ella llega William Mitchell (Joshua Sasse), heredero del imperio financiero ITCM, con la única intención de cerrar la empresa y probar que está a la altura de ser el próximo directivo del emporio.
En "El amor está en el aire" no hay engaño. Es, desde el título, una comedia romántica predecible y llena de clichés que fuera del cambio de contexto no es muy distinta de, digamos, "Un maridaje perfecto", sólo que aquí el elemento metafórico lo pone el paralelismo que se crea entre literalmente estar en el aire y sentirse "en el aire" o "en las nubes" cuando se está enamorado. Si se quiere ir más lejos, sobre como la propia compañía y el futuro de William están en el mismo estado si no se resuelve y donde, se supone, no hay manera de que ambas partes ganen.
Entonces, quitado del camino (o del aire, para estar a tono) lo anterior, hay poco que decir sobre ella. No innova el género ni quiere hacerlo. Es como una película romántica de Hallmark. Utiliza en principio como elemento central el antagonismo del amor donde los protagonistas están ante puestos cuando es claro que se gustan y mucho. Ahora, a su favor, tiene dos o tres, según se les quiera contar, elementos.
El primero o los primeros dos, Delta Goodrem y Joshua Sasse. Goodrem es, por cierto, una estrella australiana. Es actriz y cantante, habiendo sido coach de "La Voz Australia", con ganadores. Sasse tiene como su rol más emblemático la serie Galavant y como aspecto mediático el haber sido novio y promedito de la cantante Kylie Minogue. La pareja protagónica es, en principio y porque es lo primero que se ve, muy atractiva. Tienen físicos envidiables, rostros bellos y atractivos, son muy carismáticos, y tienen gran química entre ellos. El tipo de talento que conquista con una sonrisa y que la película sabe aprovechar. El segundo o tercero, Australia y sus paisajes. Es una postal constante de un país que, con sus riesgos (se sabe y se menciona de los peligros de su fauna), parece un paraíso. Es un gran comercial y una invitación a visitarlo.
Más allá de lo anterior, como "buena" comedia romántica o, mejor dicho, como toda comedia romántica que se precie de serlo, "El amor está en el aire" tiene su propuesta, su postura sobre el amor. En este caso, por irónico que parezca, está en que el amor cambia y cambia a las personas en el sentido de permitirles evolucionar, de abrirles (el corazón, desde luego), y la mente a nuevas posibilidades, lo que justo hace por Dana y William. Así que "El amor está en el aire" no cambia ni cambiará nada ni a nadie, pero eso no le quita el dejarlo "en el aire", aunque el viento se lo lleve.
❤❤
Australia 2023 - 1h 28m
Comments