El americano

“Tarde o tempano, Sr. Fowler, uno debe tomar una postura si ha de permanecer humano,” Hinh (Tzi Ma).

Guerra, amor y misterio.



En 1952, Thomas Fowler (Michael Caine), un reportero del London Times enviado a Saigon, Vietnam, para tomar registro de los sucesos políticos y el desarrollo de la guerra, ha encontrado un remanso en su vida junta a la joven Phong (Do Thi Hai Yen). El hombre disfruta de su tranquila vida, la cultura local y la compañía de su amante. Desea dejar atrás su vida en el viejo continente, pero para ello deberá demostrar a su jefe que debe mantenerlo ahí pues aún hay historias que contar, y tendrá que convencer a su esposa católica de que su matrimonio no tiene más futuro. A ello se une la presencia de un reservado doctor, quien inquieta a Phong. Entonces, Fowler verá en riesgo su vida romántica y descubrirá inquietante información sobre el papel de Estados Unidos en la guerra.


Al igual que en la novela de Graham Greene, material en el cual se basa, la película se sumerge en las profundas complejidades que se esconden en los entretelones de la guerra y los concilia por medio de una sencilla fachada: un mundo que desafía la absolución de lo bien intencionado. Para ello Noyce le da a la cinta un toque de sigilo e intriga, creando una apasionada historia de amor con sutiles toques de thriller. El Saigon que presenta es un bello escenario poco visto en la pantalla grande cuando de Vietnam se habla: tranquilo, seductor y de gran belleza, apenas comenzando a marchitarse a causa del torbellino político que atraviesa.


Su estreno en Estados Unidos fue retrasado por más de un año a causa de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y por considerar que su contenido podía ser considerado como antinorteamericano. Pero la crítica la recibió de buen gusto elogiando sus muchos méritos en rubros como la fotografía, el guion, la dirección y, sobre todo, la actuación. En este último, es Caine, nominado al Oscar por su interpretación, quien se lleva las palmas como el periodista de afectada moralidad que ha visto lo peor del ser humano y no se ha dejado extinguir por ello.


“El amigo americano” o mejor dicho “el silencioso americano” es una alegoría representada por un triángulo amoroso. Cada lado tiene una postura, una idea, una filosofía de lo que es lo mejor para ellos y el objeto que se busca controlar. Las diferencias son muchas y crecen día con día. La guerra... es inevitable al igual que la paulatina e inmisericorde erosión de las partes.

The Quiet American

EE.UU./Alemania/Australia 2002

Director: Phillip Noyce.

Reparto: Michael Caine, Brendan Fraser, Do Thi Hai Yen y Rade Serbedzija.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada