āMi madre fue la mujer mĆ”s hermosa que vi. TambiĆ©n era la mĆ”s peligrosa.ā Astrid
Adelfa blanca serĆa la traducciĆ³n literal del tĆtulo original de esta pelĆcula. āDĆ©jame vivirā es una simplificaciĆ³n melodramĆ”tica. La adelfa es una planta de hermosas flores de varios colores, pero equiparable a su belleza es su poder mortĆfero. La adelfa es venenosa. Es con una que Ingrid (Michelle Pfeiffer) le pone fin a la vida de su mĆ”s reciente pareja. Con ella ha plantado su destino y el de su hija Astrid (Alison Lohman), quien deberĆ” brincar de un hogar a adoptivo a otro mientras su padre pugna su condena.
Basada en el exitoso bestseller de Mary Agnes Donahue, āDĆ©jame vivirā es un filme que se beneficia del talento de las actrices que interpretan los complejos y conflictuados personajes, y que hacen meritorio un guiĆ³n poco afortunado e incongruente. La historia se centra en la relaciĆ³n entre Astrid y su madre, a quien visita en el reclusorio, y el crecimiento de la adolescente, quien lucha por encontrar su identidad en medio de los celos y la influencia negativa de su madre y los distintos estilos de sus madres adoptivas. Las mujeres no parecen precisamente candidatas idĆ³neas para tener la custodia de un niƱo o adolescente.
Supuestamente los requisitos son difĆciles de cumplir y se cuida hasta la exageraciĆ³n que la influencia que ejercerĆ”n sobre quienes estĆ©n a su cargo sea positiva. Una de ellas, Starr (Robin Wright Penn), es una exbailarina exĆ³tica y alcohĆ³lica redimida por la palabra de JesĆŗs, pero renuente a dejar sus reveladores atuendos. Otra es una depresiva actriz de terror, Claire (RenĆ©e Zellweger).
La Sociedad de CrĆticos de Phoenix nominĆ³ a Lohman como Mejor Actriz Debutante. Lohman es sin duda una fuerza a observar en el futuro. El peso de la historia recae sobre ella y Lohman lo saca adelante con aplomo y soltura. Evita los lugares comunes y construye un personaje complejo, lleno de capas, contradicciones y ambigĆ¼edades. Gracia a ella el filme resulta en gran medida poderoso, aunque un poco manipular, esto Ćŗltima atribuible al director y el guion. Michelle Pfeiffer muestra de nuevo que es una actriz capaz. Es una madre que ama a su hija pero se resiste a dejarla ir, egoĆsta y recelosa de la influencia que otros pueden tener en quien debiera āperternecerleā Ćŗnicamente a ella. El CĆrculo de CrĆticos de Kansas y la Sociedad de CrĆticos de San Diego la cosideraron la Mejor Actriz de Reparto. Por su parte, RenĆ©e Zellwegger se entrega a su personaje, construyendo con honestidad la gran necesidad de Claire de recibir afecto.
Lo que Astrid le pide a su madre es que la deje vivir, que no la condene tambiƩn. Y es que el amor de una madre puede ser tanto beneficioso como venenoso. Ingrid es como una adelfa y quiere que su hija se convierta en una. Pero Astrid ha decidido ser una adelfa blanca, que no esparza su veneno, pero que tampoco sea vulnerable.
White Oleander
EE.UU./Alemania 2002
Director: Peter Kosminsky.
Reparto: Alison Lohman, RenƩe Zellwegger, Michelle Pfeiffer, Robin Wright Penn.