top of page

"Dime cuando tú" de Gerardo Gatica

Imperfecta, pero fresca, como su protagonista.

Guillermo o Will (Jesús Zavala), como le dicen todos, viaja a la Ciudad de México para cumplir el último regalo que le hiciera su abuelo (José Carlos Ruiz): una lista de lugares y cosas que hacer. Ahí conoce a Danielle (Ximena Rubio), una animosa actriz, que lo ayudará con la tarea de maneras inesperadas.

"Dime cuanto tú" empieza insegura y con algunos tropezones . El inicio obvia demasiadas cosas y tiene más de un hueco o situación inverosímil, sobre todo porque sucede en una época de celulares y cajeros automáticos, aunque entre sus pugnas esté el defender más el contacto real que el virtual. Pasado eso, hay que decir que tiene bastante encanto.

Jesús Zavala es un buen protagonista, carismáticos y con la habilidad de transmitir esa inocencia y vulnerabilidad de Will. Ximena Rubio ya ha probado antes su valor frente a la pantalla. Un gusto ver de nuevo a figuras consagradas como José Carlos Ruiz, Verónica Castro (quién sale de ¡Abuelita!), Rosa María Bianchi y Héctor Bonillo. Buenos los cameos de Ludwika Paleta y Manolo Caro, así como las referencias a tu trabajo, su figura fuera de la pantalla y la cultura popular.

Como comedia romántica, "Dime cuando tú" se diferencia (y se agradece con creces) en que no se siente como otra más y a que no sigue la fórmula al pie de la letra, incluido el final. Tampoco cae en concentrarse al pie de la letra en seguir la lista, se enfoca en el viaje metafórico de Will.

Así que "Dime cuanto tú" es una ópera prima decente, que promete mejores mañanas para su director y que deja con un buen sabor de boca al espectador.

🎬🎬🎬

México 2020 - 1h 36m



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page