Cowboys y Aliens

“Whether you end up in Heaven or Hell isn’t God’s plan, it’s your own. You just have to remember what it is,” Meacham


Con una combinación que suena por demás bizarra y surreal, Jon Favreu presenta “Cowboys y Aliens”, una adaptación de una novela gráfica que agrega a los westerns el factor extraterrestre.

Protagonizada por Daniel Craig, en sustitución de Robert Downey Jr., el filme inicia con Jake Lonerman (Craig) herido en medio del desierto. El hombre no recuerda nada y porta un artefacto desconocido en la muñeca. Como puede se las ingenia para llegar al pueblo más cercano donde desata la ira del poderoso Dolarhyde (Harrison Ford). Antes de que éste pueda tomar represalias, unas naves aparecen y secuestran a varios miembros de la comunidad, incluido el malcriado hijo de Dolarhyde (Paul Dano). Los apunto de convertirse en enemigos se alían para, junto con el dueño de la cantina (Sam Rockwell), un nativo scout (Adam Beach) y una enigmática mujer (Olivia Wilde) rescatarlos. Jake se ha unido pues asume que ahí encontrará los recuerdos perdidos.


“Cowboys y Aliens” funciona principalmente como un western. Al menos el inicio así lo establece y la trama, sus personajes y motivaciones lo sugieren. Están el héroe incomprendido, la dama misteriosa, el villano todopoderoso, la cantina, los nativos (con algunos guiños a su filosofía), la lucha por el honor, los conflictos familiares y la recuperación del botín robado (en este caso, los secuestrados y el oro que por alguna razón los alienígenas extraen de una mina). El ambiente es el adecuado, la fotografía está bien cuidada, el reparto hace bien su trabajo (aparece la mexicana Ana de la Reguera como la pareja a quien quiere recuperar el cantinero) y los efectos especiales son de buena calidad. Lo que no termina de embonar es la presencia de los tan citados aliens. Su inclusión se siente fuera de lugar, casi como si hubieran sido metidos a la fuerza… cuesta trabajo aceptarlos dentro de un universo tan establecido.


Si a “Cowboys y Aliens” se le ve bajo ojos conservadores es un intento fallido, si se le ve con criterio amplio es entretenimiento sui generis que en gran medida funciona a pesar de un par de tropezones y algunos momentos donde el caballo pierde su ritmo. Sin embargo, por alguna extraña razón (tanto como los aliens que oscilan entre langostas e insectos) la mezcla termina por ser uno de esos platillos que no tienen nada de nutritivo, no son especialmente sabrosos, pero se tienen que terminar.

Cowboys & Aliens

EE.UU./India 2011

Director: Jon Favreau.

Reparto: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wild, Sam Rockwell, Paul Dano, Ana de la Reguera.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo