"Catch and Kill: The Podcast Tapes"

Una nueva mirada a la caída de Harvey Weinstein y el nacimiento del movimiento #MeToo

"Catch and Kill: The Podcast Tapes" es una serie documental que adapta el material que Ronan Farrow trabajara para dar lugar al libro del mismo nombre y que viera la luz en 2019. La palabra podcast podría desalentar, sugiriendo que se trata de audio en off con imágenes sobrepuestas o bien con meras entrevistas. No es así.

La serie hace un recorrido que equilibra con bastante tino los abusos de Harvey Weinstein, productor de cine y fundador de Miramax y The Weinstein Company, con la historia de la propia investigación, que inició en NBC, pero vio la luz en The Newtorker, y el nacimiento del movimiento #MeToo. Los episodios recorren desde una denuncia y grabación a Weinstein por parte de la modelo italiana Ambra Battilana en el episodio denominado "El micrófono", pasando por otros reporteros que investigaron las prácticas de Weinstein, por las asistentes que lo demandaron, el productor del reportaje y su enfrentamiento a la práctica que da nombre a la práctica que nombra todo: catch and kill refiere a cuando un medio adquiere una nota para luego matarla y dejarla fuera de la luz. Adicionalmente, se habla del proceso previo a la publicación, con las revisiones cuidadosas y dándole derecho de réplica a Weinstein, así como del espía que estuvo siguiendo a Farrow y que ya antes había hecho lo propio con quiénes se entrevistaban con el productor, en un modus operandi que tenía por objeto cuidarle las espaldas.

"Catch and Kill" incluye entrevista con figuras clave como las actrices Rose McGowan y Rosanna Arquette; para quiénes desconozcan la influencia de Weinstein, es el responsable de éxitos como "Sexo, mentiras y cintas de video", "Pulp Fiction" o "Shakespeare apasionado", de impulsar carreras como las de Gwyneth Paltrow, Quentin Tarantino, Ben Affleck o de bloquear otras como las de Ashley Judd y Mira Sorvina; en los 90's sus filmes fueron de los más galardonados incluyendo el reconocimiento de la Academia.

La serie sí tiene por base las sesiones de podcast, pero la manera en cómo éstas son hiladas con otros materiales y la organización general, elevan el material, haciendo fácil comprender los hechos e inevitable seguir viendo. Es un tema del que se ha hablado mucho en los últimos años y del que se tiene un mejor entendimiento tras verlo. Es un buen material periodístico, la punta del iceberg de una práctica que aún continua y una muestra del valor social y de cambio que tiene el periodismo.

📱📱📱📱

"Catch and Kill: The Podcast Tapes"

EE. UU. 2021 - 6 Episodios de menos de 30 minutos


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo