top of page

"Caos: El inicio" de Doug Liman

“El Ruido es un hombre sin filtro, y sin filtro, un hombre no es más que caos caminando.”

"Caos: El inicio" es la adaptación de la primera parte de la trilogía "Chaos Walking" de Patrick Ness quién ya antes ha visto llegar al cine su novela "Un monstruo viene a a verme". Por "El cuchillo en la mano", en el que se basa este filme, ganó los premios Booktrust Teenage, Guardian y James Tiptree.

La historia sucede en un futuro distópico donde los hombres habitan otro planeta. En él, todos sus pensamientos son desplegados, no hay secretos. Todd (Tom Holland), el más joven, descubre que una nave se estrelló y a su única sobreviviente, Viola (Daisy Ridley). El Mayor Prentiss (Mads Mikkelsen) tiene planes para ella, por lo que Todd deberá ayudarla a escapar.

"Caos: El inicio" no le rinde honor a su nombre, pero tampoco tiene tan claro qué quiere hacer o en qué quiere enfocarse más allá de los hechos. La primera parte es un poco difícil, cuesta acostumbrarse a escuchar todos los pensamientos de los personajes masculinos, aunque quizás eso no sea tan malo, sumerge en el propio "ruido" en el que viven los personajes. Tom Holland está muy bien y ojalá el guion le diera un mejor desarrollo a su personaje; es mucho lo que le pasa a Todd. Igualmente, Daisy Ridley saca adelante con gran soltura a Viola, quién se encuentra sola en un mundo de hombres. Otros personajes como el del Mayor Prentiss o el de Aaron, el predicador (David Oyeloweo), son unidimensionales.

El filme se ve bien y avanza a buen ritmo. Decepcionará a los fanáticos de los libros pues aunque respeta gran parte de los elementos del universo, ha modificado sustancialmente los hechos. Ese sigue siendo un gran tema cuando se habla de este tipo de adaptaciones, de nueva cuenta los cambios están en función de hacer "más accesible" la historia, matando con ello mucho de lo que lo distingue y cayendo en lugares comunes. El Todd de la novela es distinto al del filme. A los nuevos, les ofrecerá una aventura cumplidora, pero que trata muy por encima los temas sobre la naturaleza caótica del hombre, sus diferencias con las de la mujer y otras de índole político y social.

A pesar de las altas expectativas puestas en "Caos: El inicio", como indica su reparto, que incluye también a Cynthia Erivo, Nick Jonas y Demián Bichir, es incierto si las partes dos y tres llegarán a la pantalla. El filme costó 100 millones de dólares, las reacciones han sido encontradas y la taquilla no la ha acogido tan bien. En tiempo de cuarentena, esta serie parece destinada, a pesar de tener al "ruido" como elemento central, en el silencio. Es una pena, hay (cierto) potencial.

🎬🎬🎬

EE. UU. 2021 - 1h 49m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page