Beowulf

“¿Eres aquél al que llaman Beowulf? Un hombre tan fuerte eres. Un hombre como tú podría tener el más grande cuento nunca contado. Beowulf... quédate conmigo. Dame un hijo, y yo te haré el rey más grande que nunca haya existido. Esto... te lo juro” la madre de Grendel a Beowulf.


El clásico poema épico de la literatura inglesa recibe el tratamiento más moderno de manos de Robert Zemekis y la tecnología Motion Capture.


En la Dinamarca del siglo XV, un guerrero, Beowulf (Ray Winston), acude al llamado del rey Hrotgar (Anthony Hopkins) para vencer al monstruo Grendel (Crispin Glover). Al hacerlo despierta la ira de su madre (Angelina Jolie), una tentadora y serpentina demonio que pondrá a prueba al héroe.


“Beowulf” es una reimaginación con esteroides del clásico. El guion, de la pluma de Roger Avary y Neil Gaiman, rescata los elementos principales de la historia y conserva algunos de los diálogos originales (en inglés antiguo) para mezclarlos con una fuerte dosis de violencia, sangre y sexo. El empaque es puesto por el experimentado Zemeckis, quien ha encontrado en la tecnología Motion Capture, que, como su nombre lo indica, captura el movimiento de los actores para dar una referencia de sus movimientos y gestos al convertirlos en animación, la herramienta ideal para brindar un fastuoso y preciosista despliegue visual.


La Academia ha colocado a Beowulf como una de las máximas piezas de la literatura, quizá la más relevante de habla inglesa. “Beowulf” no dejará satisfechos a los puristas. Aunque el diseño visual es impresionante y el resultado final entretenido, ni la trama central, ni los personajes, ni los temas han sido respetados. “Beowulf” se mueve en otros terrenos.


Nominada al premio Saturno como Mejor Película Animada, “Beowulf” funciona como una épica cargada de acción. El ritmo es constante. El avance de la tecnología notorio. El nivel actoral decente, tomando en cuenta la mediación de la animación. La presencia más destacable es sin duda la de Angelina Jolie, quien como la siniestra madre de Grendel hace gala de su innata sensualidad. Jolie es una actriz de gran presencia y talento. Su personalidad opaca a la de Winston. El histrión se ve beneficiado por la tecnología que le da una musculatura envidiable, que no posee y sin embargo, en esta ocasión le permite hasta un desnudo durante una pelea.

Como muestra de que la animación también puede servir para contar historias obscuras y adultas, “Beowulf” funciona. Como reflejo de un clásico, no. Como esparcimiento de buena calidad, sí. “Beowulf” es, con un pie en el pasado, una mirada al futuro.


EE.UU. 2007


Director: Robert Zemeckis.

Reparto: Ray Winston, Anthony Hopkins, Crispin Glover, Angelina Jolie, John Malkovick, Robin Wright Penn.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada