"Becoming: Mi historia" de Nadia Hallgren / Netflix

Un aspecto clave en la vida de todo ser humano es abordado en "Becoming", que bien podría traducirse como "volviéndose" o "transformándose", sólo que el personaje es nada menos que Michelle Obama; el catalizador el término como presidente de EE. UU. de su esposo, Barack Obama, momento que precisamente se contrasta con su llegada a la Casa Blanca.

El pretexto del documental es la gira por 34 ciudades de EE. UU. para presentar su libro de memorias con el cual comparte nombre. Su mérito está en la manera en que explora en su sujeto, resaltando los aspectos que la han convertido en una figura clave de la cultura contemporánea que refleja como es natural los temores, anhelos y retos de las mujeres, la comunidad de color y, en realidad, de todo sector que se haya visto o sentido marginado. Es así como aborda momentos clave en su vida como su llegada a Princeton, su relación con Obama, su maternidad y la campaña presidencial. Las imágenes la muestran tanto frente como detrás de cámaras, permitiendo ver a la madre, la esposa y la mujer; aquella que aún no tiene maquillaje, aquella a la que los zapatos ya le cansaron, aquella que baila, ríe o se preocupa, como cualquier otra.

Es un trabajo que en perspectiva permite ver la trascendencia de la llegada de los Obama a la presidencia y que contrasta con la figura actual (¡¿Cómo sucedió?!) y que en cierta medida se explica por una frase que Michelle dice en algún momento, "nosotros, por ser quienes somos, somos una provocación". Y sí, lo son. Es también un documento que ilustra un paso de estafeta, el proceso de "recuperar" una vida que ha sido demasiado pública y que quizás no deje de serlo nunca... Es un recordatorio, en tiempos de elecciones, del cambio, su precio, del miedo que trae consigo y el retroceso que también puede ocasionar. Es una llamada a no permitirlo y recuperar. Es una cuestionante a un país sobre qué quiere volverse, en qué quiere transformarse.

🎬🎬🎬🎬


506 visualizaciones0 comentarios