Backyard: El traspatio

Impotencia...

... ése es el sentimiento y la palabra que mejor describen lo que “Backyard: El traspatio”, la más reciente película de Carlos Carrera, deja cuando el último cuadro ha abandonado la pantalla y el negro ha inundado la sala... un negro que irónicamente parece recordar las sombras en las cuales se mueve el tema de las muerta de Juárez.



La película cuenta la historia de Blanca Bravo (Ana de la Reguera), una comandante de policía recién llegada a Juárez. Su misión: investigar una serie de asesinatos de mujeres trabajadoras de las maquilas. Bravo encuentra varias pistas que inicialmente la llevan a atrapar a un sujeto conocido como “El egipcio”. Pero, con su captura las muertes no cesan, por el contrario. Los nuevos elementos apuntan a otras direcciones (incluido aquello que está tras la frontera) y las pruebas nunca terminan por ser contundentes. Por su parte, el gobierno parece no tener claro quién es el criminal y quien la víctima ... a quien favorecer y a quien condenar. El desenlace es lo de más, y lo de menos... el caso sigue sin resolverse. Y las muertas siguen sumándose.


“Backyard...” es un documento valioso. En él, Carrera, ayudado por el guion de la dramaturga y periodista Sabina Berman, más que dar una respuesta sobre el caso de las muertas de Juárez muestra la intrincada telaraña que se teje tras de ellas (gobierno, medios de comunicación, empresarios, pobreza y machismo) y señala algunas de las posibilidades (trata de blancas y órganos, narcotráfico, asesinos seriales y ritos sociales).


Carrera se ayuda de técnicas del documental para dar realismo a su historia. La cámara busca ser más que otra cosa un testigo mudo. La actuación de Ana de la Reguera la aleja del glamour que frecuentemente la rodea y da visos de un rango más amplio, aunque en momentos se queda corta. El resto del elenco cumple satisfactoriamente con su labor. La trama paralela, la historia de Juanita, resulta valiosa en tanto da testimonio del contexto social que envuelve a Juárez; una suerte de remolino que parece ofrecer un prometedor futuro a quienes llegan, pero que sólo puede entregarles, a cambio, desgracia. Y no se trata únicamente de las mujeres.


A diferencia de otras películas sobre el tema, “Backyard...” expone lo ocurrido en Juárez con la intención de recordad que el problema sigue ahí. Está vivo. El que gobierno, medios y sociedad volteen a mirar a otro lado y hagan oídos sordos no significa que no suceda. El tema no es de “moda”. La solución tampoco sencilla. El que se haya vuelto cotidiano no hace más que remarcar su importancia y gravedad. Juárez... el traspatio de México y Estados Unidos, de la podredumbre social. Hasta cuándo…

México 2009

Director: Carlos Carrera.

Reparto: Ana de la Regera, Joaquín Cosío, Lisa Owen, Jimmy Smits, Alejandro Calvo, Juan Carlos Barreda.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada