Atrapado sin salida

Una salida fácil… pero sin salida.


Randall Patrick McMurphy (Jack Nicholson) es un buscapleitos quien buscando burlar a la autoridad y evitarse los trabajos a los que sería forzado en una prisión, finge demencia y pronto es internado en una institución para enfermos mentales. El caso será revisado y de considerarse que Randall es lo suficientemente cuerdo será liberado. El carácter despreocupado y retador de Randall lo contrapone con el ambiente de reglas establecidas por la represiva enfermera Ratched (Louise Fletcher) encerrándolo en otro tipo de cárcel. McMurphy trata y logra acercarse a sus compañeros y recordarles el sentido y la alegría de vivir al tiempo que su espíritu libre es considerado tan peligroso como un impulso esquizofrénico por Ratched. Su estancia parece no tener fin, ni salida.



“Atrapado sin salida” ocupa el lugar número veinte en la lista de las mejores 100 películas del American Film Institute. La cinta tiene su origen en la popular novela de Ken Kesey que también fue llevada a los escenarios. Su realización enfrentó varios obstáculos hasta que la producción cayó en las manos indicadas. Kirk Douglas compró los derechos en los sesenta con la intención de protagonizar la historia en la pantalla grande –ya lo había hecho en teatro-, pero no consiguió interesar a los estudios. Una década después, su hijo Michael Douglas tomó el proyecto y logró consolidarlo. Sin embargo, Kirk ya era muy grande para el papel por lo que se consideraron otros actores como Gene Hackman, Marlon Brando y Burt Reynolds para el papel de McMurphy antes de que recayera en Nicholson. El panorama del personaje de la enfermera Ratched fue similar. Anne Bancroft, Ellen Burstyn y Geraldin Page recibieron el ofrecimiento antes que Fletcher.

La cinta fue recibida con agrado por parte del público y la crítica. En Suiza se proyectó durante once años consecutivos y es una de las tres películas en haber obtenido los cuatro premios principales de la Academia (Película, Director, Actor y Actriz). Así mismo, forma parte desde 1993 de la Librería del Congreso Nacional de Registro del Filme.


“Atrapado sin salida” se filmó en el Hospital para enfermos mentales del estado de Oregon. Entre los extras se encuentran enfermos de la institución, enfermeras y médicos de la institución, quienes parecen realizando sus actividades cotidianas por lo que no están actuando. En tanto al reparto, además de las estupendas actuaciones de Nicholson y Fletcher puede apreciarse el trabajo de Danny de Vito, Christopher Lloyd, Brad Dourif y Vincent Schiavelli.

El escenario de “Atrapado sin salida” es la sociedad. Una sociedad donde la lucha por la libertad, la lucha contra el sistema y la lucha por la autenticidad está permitida y condenada. El camino será siempre una espiral cuyo resultado siempre dejará “Atrapado sin salida”.

One Flew Over The Cuckoo’s Nest

EE. UU. 1975

Director: Milos Forman.

Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfiled, Michael Berryman, Peter Brocco.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada