top of page
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn

"Atrapado robando" de Darren Aronofsky

"Si huyes de lo que tienes miedo, entonces es tu dueño," Yvonne

Darren Aronofsky sorprende y de la manera más inesperada.

La carrera de Darren Aronofsky está hecha principalmente de éxitos, filmes que abarcan el drama, el thriller y el terror, que constantemente exploran la decadencia humana o la confrontación del ser humano con sus lados más oscuros. Ahí están, como prueba, "Réquiem por un sueño", "El luchador", "El cisne negro" y "La ballena". En "Atrapado robando" no se escapa del todo de ello, aunque le da otro tono y muestra que además de reflexivo puede ser un tanto irreverente y muy divertido.

"Atrapado robando" es una adaptación de la novela de Charlie Huston. Es 1998 y en Lower East Side de Manhattan trabaja Hank (Austin Butler) como bartender. Es un joven que dejó atrás sus años de promesa del basebol, aunque no su afición y tampoco los recuerdos del evento que lo alejó de ese camino. Tiene una novia, Yvone (Zoë Kravitz), una enfermera. Vive en un departamento y su vida es rutinaria hasta que Russ (Matt Smith), su vecino punk, le encarga, por un par de días, a Bud, su gato. El favor parece poco hasta que a la puerta de Hank llegan dos gángsters rusos buscando respuestas; Russ tiene algo que les pertenece. La paliza que le dan a Hank deja claro que no es poco lo que Russ les debe. La detective Elise Roman (Regina King) toma nota y atiende el caso. Los rusos no son los únicos detrás de aquello que falta, están también los hermanos hasidistas, Lipa (Liev Schreiber) y Shmully (Vincent D'Onofrio). Hank está en un verdadero aprieto y no sabe por qué.

La vena de "Atrapado robando" está en la de películas como "La entrega inmediata" o "Al borde del abismo". Es un thriller de comedia negra con toques acción donde el protagonista debe salir de un enredo en el que no se metió, pero en el que está porque no ha podido deshacerse del peso emocional con el que carga. La clave está justo en la frase que le dice Yvone, "si huyes de lo que tienes miedo, entonces es tu dueño" y Hank le tiene miedo al pasado que no podido asimilar, a las decisines que toma cuando se lo toma a la ligera, cuando se deja llevar por la bebida. Hank carga con un accidente que cobró una vida y lo dejó físicamente afectado, incapaz de cumplir la promesa que era para el basebol, para sí mismo y su familia. Ese dilema es uno muy de Darren Aronofsky. "Atrapado robando" lo aborda con una cierta ligereza que la hace un espectáculo por demás entretenido.

La acción es central en "Atrapado robando". Una vez que Hank es advertido los hechos no paran de suceder uno tras otro. Es como "una serie de eventos desafortunados" o como si Hank necesitara una limpia porque cada que escapa de algo, aparece otra amenaza. Ello hace que la cinta sea ágil, aunque reduce el desarrollo de personajes. Vaya, se ocupa del que importa que es Hank y Hank es interpretado de gran manera por Austin Butler. Butler saltó a la fama por "Elvis" que le dio la nominación al Oscar como Mejor Actor. De ahí lo hemos visto en "El club de los vándalos", "Duna Parte 2" y "Eddington", pero es aquí donde muestra y demuestra que es un actor más que solvente. Si bien "Atrapado robando" tiene un gran ensamble de actores, la película le pertenece. Es un rol que, además, le permite lucir y es que prácticamente él está a cuadro en todo momento y ello le da para explorar una variedad de emociones, no digamos del reto físico. Como en "Corre Lola corre", aquí Hank corre y corre, escapa y escapa... curiosamente en ambas películas los personajes buscan resolver una deuda que no es propia. Total, "Atrapado corriendo" confirma que Austin Butler es material de "estrella" y es una estrella de cine.

Butler funciona porque además del guion, la edición y un diseño de producción que sumerge en las calles de Nueva York, está acompañado por un elenco espectacular que, a su manera, también sorprenda y es que en gran medida Aronofsky eligió contratipo y le da oportunidad a los actores de hacer algo diferente de lo habitual. Zoë Kravitz roba cámara como Yvonne, Regina King tiene un giro inesperado, Matt Smith es muy divertido como el irreverente y muy punk, con mohicano incluido, Russ, y Liev Scheiber y Vincent D'Onofrio están irreconocibles como los peligrosos, pero muy devotos hermanos hasidistas. Las sorpresas no terminan ahí. Benito Martínez Ocaso "Bad Buddy" continúa sumando a su carrera como actor. Hace poco fue el cadi de Happy en "Happy Gilmore 2", aquí es un peligroso mafioso. Tonoch Huerta es un baretender y Laura Dern tiene un cameo sorpresa en una de las dos escenas postcréditos. Sí, Aronofsky también puede jugar en ese frente.

La promera de "Atrapado robando", con su director, elenco, el material y la fecha de estreno parecían sugerir temporada de premios, máxime que Aronofsky viene del éxito de "La ballena", aunque el que no estrenara en un festival ya sugería que quizás no fuera así. No será así y no es que "Atrapado robando" sea una mala película; no lo es. Es una entrega solvente y memorable, con algo que decir y muy entretenida. Sin embargo, carece del impacto y la trascencia que requiere una nominada al Oscar. "Atrapado robando" está entre lo bueno de 2025, no necesariamente entre lo indispensable y está bien. Aronofsky no le ha huído a lo comercial. Es dueño de su arte.

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2025 - 1h 47m

ree




 
 
 

Comentarios


Carlos Andrés logo .png
ACERCA DE

Storyteller por convicción, Carlos utiliza sus herramientas para generar un impacto positivo en ámbitos que van de la educación al liderazgo, pasando por el marketing, la creación de marcas, la escritura de guiones y el análisis cinematográfico.

CONTACTO

carlosamhdz@hotmail.com

Cel: 777 181 5145

Ciudad de México, México.

REDES SOCIALES
  • YouTube
  • Facebook Carlos Andrés Mendiola
  • Instagram Carlos Andrés Mendiola
  • Twitter Carlos Andrés Mendiola
  • LinkedIn Carlos Andrés Mendiola

Carlos Andrés Mendiola © 2020

bottom of page