Atando cabos

“Titular: Tormenta mortal derriba casa. Deja una vista maravillosa.” Quoyle

“Atando Cabos” presenta el peregrinar de un hombre por los recuerdos. Un hombre que a lo largo de su trayecto comienza precisamente a unir cabos a la vez que se deshace de otras ataduras. Kevin Spacey es el introvertido Quoyle, un hombre cuya vida no parece tener mayor sentido después de que Petal (Cate Blanchet), su esposa, muriera. Aburrida Petal había decidido abandonarlo, por lo que huye con otro hombre y consigue un poco de dinero tras vender a su hija Bunny. Quoyle decide rehacer su vida en Newfoundland, Canadá, luego de que la recién aparecida tía Agnis (Judi Dench) le sugiriera cambiar de aires. Ahí, Quoyle desenterrará sus raíces y conocerá a la misteriosa viuda Wayve Prowse (Julianne Moore).



El director de “Chocolate” (2000) y “Las reglas de la vida” (1998), Lasse Hallstom presenta esta conmovedora cinta sobre el despertar de un hombre; muestra una historia donde su protagonista trata de encajar en una sociedad, sólo que en el camino deberá encajar en sí mismo para lo cual tendrá que liberarse de los temores y prejuicios que ha cultivado a lo largo de la vida con respecto a lo que es. Las actuaciones de Spacey como el gris protagonista, de Dench como la dura tía que pronto empieza a revelar que hay mucho más debajo de esa áspera superficie, y de Moore y Blanchet dan por resultado un exquisito banquete histriónico. El trabajo de ésta última incluso la hizo merecedora al premio de la National Board of Review como Mejor Acriz de Reparto.


Si bien la cinta puede resultar un tanto larga, Hallstrom logra presentar una digna adaptación del libro escrito por E. Annie Proul. Ganador del Premio Pullitzer, “The Shipping News” es también la historia de un pueblo, de sus secretos, hábitos y costumbres; un retrato de cómo cada lugar tiene un código social preestablecido. Un código que todos conocen y siguen a pesar de que no conste en ningún lugar.


El lugar donde se vive el viaje por el que atraviesa Quoyle es un escenario frío enmarcado por el glacial paisaje de la Isla de Terranova. El paisaje refleja el interior de ese hombre cuya autoestima fue afectada por sus padres y que ahora se encamina a un resurgimiento. Aún así, la cinta no se limita a hacer del relato un drama sino que lo completa con algunas pinceladas de comedia y farsa consiguiendo así un darle un sabor más certero, un sabor agridulce que al final resulta satisfactorio y placentero.

The Shipping News

EE.UU./Canadá 2001

Director: Lasse Hallstrom.

Reparto: Kevin Spacey, Judi Dench, Cate Blanchet, Julianne Moore, Alyssa Gainer.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo