top of page

Arturo y los Minimoys

Luc Besson ha probado ser un director con sobrada desenvoltura y un poderoso imaginerio visual. Su filmografía es un tanto dispareja, pero nunca deja indiferente al espectador y es responsable de joyas como “Azul profundo” (1988) y filmes de culto como “La femme Nikita” (1994), “El perfecto asesino” (1994) y “El quinto elemento” (1997). Después de su polémica recreación de Juana de Arco en el filme homónimo (1999) protagonizado por la modelo, y su entonces pareja, Milla Jovovich, “Arturo y los Minimoys” es su regreso como director y su debut en la animación. Besson había anunciado su retiro tras este filme en aras de dedicarse a su labor como guionista y productor, labores a las cuales se ha dedicado principalmente en los últimos años. Pero la buena aceptación del filme ha postergado sus planes. La adaptación de los personajes de la pluma de Céline García verán la luz en otras dos entregas más cuya batuta de nuevo correrá a manos de Besson: “Arturo y la venganza de Maltazard” (2009) y “Arturo y la guerra de los dos mundos” (2010).



El Arturo (Freddie Highmore) del título es un niño que vive en una granja de Nueva Inglaterra con su abuela (Mia Farrow). El lugar está a punto de ser confiscado. Tratando de ayudar y de encontrar un tesoro de rubíes que su desaparecido abuelo ocultó, Arturo sigue una serie de pistas que lo llevan a la tierra de los Minimoys, unos pequeños seres que habitan su jardín. Es entonces que la acción real se transforma en animación.


“Arturo y los Minimoys”, basada en los dos primeros tomos de la serie: “Arturo y la ciudad perdida” y Arturo y los Minimoys”, es un relato fantástico que saca provecho de varios lugares comunes de este tipo de historias. Si bien la animación no está al nivel de otros estudios tampoco desmerece y es adecuada para el relato. En ella es innegable el toque pintoresco, casi surrealista, de Besson. El filme sobresale por la frescura de sus personajes (del aventurero Arturo al cómico y pintoresco Betameche, pasando por la orgullosa e insumisa princesa Selenia), la interpretación de Highmore y Farrow, el elenco multiestelar de voces (Madonna, Robert DeNiro, David Bowie, entre otros), y la agilidad de Besson para hacer de este universo tanto memorable como entretenido.


Nominada al Young Artist Awards como Mejor Película Familiar Internacional y Mejor Actor Protagónico Joven para Highmore, “Arturo y los Minmoys” sufrió en el mercado norteamericano por una decisión ajena a su director. La distribuidora, The Weinstein Company, decidió alterar el producto final afectando con ello la frescura de historia y personajes. El tiempo que dedica a la acción real la restringió de contender como película animada en varias premiaciones. Pero a pesar de ello, “Arturo y los Minimoys” posee la originalidad y magia suficientes para atrapar a niños e intrigar a sus padres. Podrán ser pequeños, casi invisibles, los Minimoys, pero su mundo es afortunadamente justo lo contrario.


Arthur and The Invisibles

Francia 2006


Director: Luc Besson.

Reparto: Freddie Highmore, Mia Farrow, David Bowie, Madonna, Robert DeNiro, Harvey Keitel, Snoop Dogg.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page