Apocalipsis ahora

“El horror. El horror,” el coronel Kurtz (Marlon Brando)

Guerra. Dolor. Transformación. Y brutalidad.

En medio de la guerra de Vietman, el capitán Willard (Martín Sheen) es enviado a Cambodia a asesinar al errante coronel Kurtz (Marlon Brando). En el trayecto Willard se adentrará en las sombras y claroscuros de la guerra y descubrirá los verdaderos alcances de la guerra, más allá de lo que se puede vislumbrar a primera vista... más cerca de lo que toca o trastoca en cada poro de la siempre receptiva psique humana.



Basada someramente en el clásico “Herat of Darkness” de Joseph Conrad, “Apocalipsis ahora” es una de las grandes películas de todos los tiempos y una de las referencias obligadas en cuanto a cine bélico se refiere. La cinta se ubica en el número 28 en la lista de las mejores cien películas del American Film Institute y forma parte desde 2000 de la Filmoteca del Congreso Nacional. La Academia la reconoció con una estatuilla al Mejor Sonido y otra a la Mejor Cinematografía, amén de seis nominaciones más, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Este último reconocimiento le fue otorgado a Coppola en el Festival de Cannes donde recibió la Palma de Oro.


“Apocalipsis ahora” es un claro ejemplo de porqué se considera al cine como un arte. Su factura conjunta con éxito las distintas piezas que articulan una película, con la diferencia de que lo hace en su justa medida. La dirección, el reparto, el sonido, la fotografía, la edición, y desde luego un guion redondo se conjuntan para brindar al espectador un trabajo que lejos de únicamente entretener profundiza en las raíces del ser humano. Las capas caen una a una hasta dejar al descubierto un espejo que refleja nítidamente los verdaderos sentimientos que la guerra despierta, las verdaderas complejidades que implica social e individualmente, y la imborrable tristeza que deja.


En 2001 se presentó la versión denominada como “Redux”, la cual incluye material inédito y un tratamiento Technicolor a la imagen. Cualquiera de las dos versiones resulta sumamente enriquecedora y una experiencia inolvidable.


Cuando el abono, la tierra, y todo lo que rodea comienza a pudrirse no hay forma de escapar. Las raíces comenzarán a absorberlo todo, a asimilarlo poco a poco, y el destino está sellado. En la obscuridad se olvida la luz y se aprende a vivir en las sombras. Entonces cualquier cosa es posible, la moral y los valores se vuelven conceptos vacíos, y el corazón, una piedra con vida.

Apocalipsis Now

EE.UU. 1979

Director: Francis Ford Coppola.

Reparto: Marlon Brando, Robert Duvall, Martín Sheen y Frederic Forrest.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo