Alto impacto

“Es el sentido de tocar. En cualquier ciudad real, caminas... pasas cerca de la gente, la gente pasa cerca de ti. En Los Ángeles, nadie te toca. Siempre estamos detrás del metal y el vidrio. Creo que extrañamos tanto ese contacto que chocamos unos con otros, sólo para poder sentir algo,” Graham (Don Cheadle).

Estrés, individualismo, miedo, racismo, paranoia y violencia.

Un agente de la DA y su esposa, un comerciante persa, dos detectives y amantes, un director de televisión de color y su compañera, un cerrajero mexicano, dos ladrones de autos y una pareja de policías verán sus vidas cruzarse y colisionar en las próximas 36 horas. El golpe les dejará marcas imborrables. Marcas que invariablemente cambiarán sus caminos. Algunas les permitirán continuar. Otras no.



“Alto impacto” establece el afortunado debut como director de Paul Haggis, quien fuera conocido en la industria como guionista y productor, y cuyo trabajo en “Golpes del destino” (2004) le valiera una nominación al premio de la Academia en la categoría de Mejor Guión Original. Haggis saca adelante una trama que podría caer en el melodrama y los clichés de la telenovela. Las historias y los personajes están tan bien delineados que en poco tiempo es posible involucrarse en ellas. Lo que viven, sienten y piensan no es privativo de Los Ángeles. Es una realidad de toda gran urbe. Las intersecciones entre ellas dan forma a una imagen más grande, más clara, que no deja lugar a dudas sobre la complejidad del problema.


La Academia se rindió a sus encantos en esta ocasión y le otorgó la máxima presea como Mejor Película, aún sobre la favorita y multipremiada “Secreto en la montaña” de Ang Lee. La cinta recogió premios también como Mejor Guion Original (obra de Haggis) y Mejor Edición, amén de nominaciones en los rubros de Mejor Canción Original, Mejor Actor de Reparto para Dillon y Mejor Director. Otros reconocimientos le fueron otorgados por los Independent Spirit Awards, los premios BAFTA y los SAG, por mencionar sólo algunos. La cinta se estrenó en mayo de 2004 sin mayores aspavientos y aspiraciones, pero poco a poco el impacto inconsciente que deja su trama comenzó a crecer como una bola de nieve y la convirtió en el silencioso, pero efectivo temblor que sorprendió a la industria.


Qué es lo que cautiva de la película... la respuesta es simple, pero compleja de entender: el retrato crudo y descarnado que presenta de la sociedad. De “Alto impacto” es la enfermedad silenciosa que ha infectado sin misericordia a cada uno de sus miembros. El ritmo acelerado de la vida a alejado al ser humano de los otros. El individualismo es una realidad que construye barreras hacia los más cercanos y fortalezas enteras cuando de extraños se trata. Los ladrillos: el desconocimiento, la ignorancia, el estrés y el miedo convertidos en prejuicios, en racismo y expresados a través de la violencia. Uno a uno cobran vida a manos de un gran reparto que hace de los personajes seres de carne y hueso, con momentos buenos y malos, con aciertos y errores. Destaca el trabajo de Cheadle, Newton y Howard, pero sobretodo el de Dillon como el policía corrupto que sufre a causa de la enfermedad de su padre; Bullock y Fraser dan una sorpresa al alejarse de los papeles que regularmente desempeñan en comedias románticas.


“Alto impacto” es una película difícil, provocativa, poderosa y actual. Lo que se ve pasa hoy aquí, en el vecino del norte y tantos otros lugares. Lo que se ve, se discute en los noticieros y es motivo de conflictos y fricciones. Las “minorías” contra las “mayorías”. Seres humanos contra seres humanos. Miradas que no ven más allá. Y aún así, el “Alto impacto”, ese torbellino de emociones que como en un accidente dejan sin aliento y caen en su justo lugar hasta que se ha tenido tiempo de digerirlo todo, es un canto de esperanza. Un canto a la reflexión, a la introspección... pues si crees que te conoces, que sabes quien eres... estás equivocado. Espera... espera el choque y sólo entonces sabrás.

Crash

EE. UU./Alemania 2005

Director: Paul Haggis.

Reparto: Matt Dillion, Don Cheadle, Sandra Bullock, Brendan Fraser, Thandie Newton, Ryan Phillippe, Terrence Howard y Jennifer Esposito.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada