"All the Old Knives" de Janus Metz

Un thriller cumplidor que se beneficiaría de más acción y menos diálogo.

La novela homónima de Olen Steinhauer cobra vida en este filme de buena factura donde Chris Pine es Henry Pelham, un agente de la CIA a quién se le encomienda investigar si en un caso de ocho años antes hubo alguien que filtrara información. Ello lo lleva con Bill Compton (Jonathan Pryce), otrora jefe del departamento, y con Celia Harrison (Thadiwe Newton), ahora retirada, con familia y con quién tuviera un romance.

"All the Old Knives" ocupa sus primeros minutos al evento. De ahí, llega al presente y termina de entrelazar los hechos a través de una serie de flashbacks que van haciendo caer las piezas de un rompecazar que integra lo que vivieron Henry, Bill y Celia. La cuestión está en que en su mayoría hay más diálogo que acción y eso hace que se vuelva, por momentos, pesada; vaya, gran parte de la cinta sucede cuando Henry y Celia se reencuentran en una cena que es como un juego de ajedrez y donde, hay que decirlo, tanto Pine como Newton dan muestra de que han dejado de ser actores jóvenes o meras estrellas, para convertirse en histriones sólidos y resueltos.

Más allá de ese detalle que la entorpece un poco, "All the Old Knives" plantea dilemas interesantes que incluyen cuestiones políticas, de relaciones internacionales, pero, sobre todo, éticos y morales. Ello hace que el último acto, cuando se revela si hubo o no alguien que soltara información clave y quién fue, verdaderamente sea sorpresivo. Ya desde poco antes, el filme ha ido soltando suficiente información como para mantener al espectador atando cabos y un tanto incredulo por cómo se va resolviendo. Es un desenlace satisfactorio y distinto, lo que se agradece.

"All the Old Knives" es un thriller adulto, con menos acción de la típica, más reflexión y, aunque parezca un tanto raro, bastante romance. El nombre proviene de "Fábulas" de Gaius Julius Phaedrus, un autor macedonio, y se traduce y completa de la siguiente manera: “Todos los viejos cuchillos que se han oxidado en mi espalda, los conduzco en los tuyos”. Es una frase que habla de venganza, de esa que se lleva bajo la piel, que une y libera a los personajes (también está por ahí Laurence Fishburne como Vick Wallinger, jefe directo de Henry) de maneras inesperadas. En "All the Old Knives", créanme, esos últimos minutos valen toda la cena (o película).

🔪🔪🔪

EE. UU. 2022 - 1h 42m


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo