Adventureland, un verano memorable

Entre los filmes más interesantes de 2009 está “Adventureland”, un trabajo de corte independiente que prácticamente pasó desapercibido a pesar de los esfuerzos de Miramax por comercializarla como una comedia adolescente picante dirigida por el responsable de la exitosa “Super Cool” (2007) y protagonizada por la figura de moda Kristen Stewart (“Crepúsculo”, 2008) y el actor en ascenso Ryan Reynolds (“La propuesta”, 2009).



En principio “Adventureland” es una cinta sobre el proceso de crecer. El protagonista es el recién graduado en estudios Renacentistas, James (Jesse Esenberg), un introvertido joven que ve sus planes cambiar cuando sus padres le informan que no podrán regalarle el viaje de verano a Europa y que incluso sus estudios de postgrado están en riesgo pues su papá ha sido cambiado a una posición menor en su trabajo. La opción que le queda es conseguir un empleo y el único que está disponible es en Adventureland, un parque de diversiones. James tendrá a su cargo algunos de los juegos. Su tarea es aburrida y la comparte con un grupo de peculiares personajes que incluyen a algunos fenómenos, drogadictos y almas perdidas. Con Em (Kristen Stewart), quien forma parte del último grupo, James comienza una amistad que rosa el romance y que se ve complicada por sus metas a futuro, la libre relación de Em con Connell (Ryan Reynolds), un rockero venido a menos responsable del mantenimiento, y una codiciada cita con Lisa P. (Margarita Levieva), la chica guapa y sexy del grupo que levanta pasiones sin al parecer pretenderlo.


Si bien “Adventureland” cumple con lo que promete en los avances (situaciones y frases chistosas referentes principalmente a temas de índole sexual, escatológico y de consumo de drogas), el guion y la dirección de Greg Mottola elevan el material al inclinarlo como una exploración de lo que implica asumir la adultez, incluidos los sinsabores del amor y las tensiones en las relaciones entre padres e hijos. A pesar de que no se la pasa mal en Adventureland son muchos los momentos de aburrimiento que James experimenta y que se acentúan ante el momento de incertidumbre que vive.


Los Independent Spirit Awards nominaron al filme como Mejor Guión mientras que los Premios Gotham lo hicieron por Mejor Reparto. La labor de Eisenberg sobresale a pesar de estar un tanto encasillado en este tipo de personajes, mientras que Stewart aprovecha que el material le permite demostrar su talento a diferencia del limitado rango que le ofrece el personaje que la hiciera saltar a la fama (Bella de la saga Crepúsculo). Reynolds da profundidad al mujeriego y frustrado Connell y Bill Hader y Kristen Wiig, del programa de televisión Saturday Night Live, hacen brillar los diálogos en las pocas escenas en que participan.


La sutil mano de Mottola consigue un sincero retrato que es a la vez divertido, melancólico y reflexivo. “Adventureland” es una tierra real, de recuerdos y desventuras... una montaña rosa que bien vale una ronda.


Adventureland

EE.UU. 2009


Director: Greg Mottola.

Reparto: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Bill Hader, Kristen Wiig, Ryan Reynolds, Margarita Leviega.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo