Abre los ojos

Los sentidos y percepciones del exterior se nublan jugando y confundiendo en el mejor de los casos aquello que es con lo que se cree, quiere y desea o por el contrario transformándolo todo en la peor de las pesadillas. En su cumpleaños número 25, César (Eduardo Noriega) festeja la riqueza, la belleza y la suerte con las mujeres. El único “pero” resulta en la presencia de Nuria (Najwa Nimri), su última conquista, quien parece no aceptar que es una más en la lista y que mañana su lugar lo ocupará otra. Buscando recalcar esto, César pone sus ojos en Sofía (Penélope Cruz); le coquetea y pronto está dejándola en su departamento. Si bien no llega hasta donde quisiera con ella si consigue dejar la puerta abierta. El “pero” está en que Nuria aún no cierra la suya. Lo ha seguido y pronto lo convence de llevarlo a casa, sólo que en el camino le ha preparado una sorpresa. Nuria ha decidido suicidarse con él de compañero. César sobrevive y pronto se encuentra desfigurado en prisión contándole aquello que parece fue a un psiquiatra. Pero César ya no está seguro de nada. La llave que cierra la puerta entre la realidad y los juegos de la mente se ha perdido.



El español Alejandro Amenábar debuta en el séptimo arte con este thriller psicológico con tintes de ciencia ficción donde no se limita a la dirección sino que colabora como coguionista y músico. La cinta que le mereció buenas críticas y 10 nominaciones a los Premios Goya, también le abrió las puertas a mejores presupuestos y condiciones para sus proyectos. “Vanilla Sky”, remake de “Abre los ojos” se presentó en el 2002 bajo la batuta de Cameron Crowe (“Jerry Maguiere”, 1996) con un reparto que incluía de nuevo a Cruz, además de Tom Cruise y Cameron Díaz. Fue precisamente Cruise quien lo apoyara en la producción de su otro filme clave en su filmografía, “Los otros” (2002).


Con una frase promocional que señala que “tu infierno te lo has inventado tú”, “Abre los ojos” presenta una trama que juega con el espectador mostrándole precisamente el laberinto en el que ha caído César. La frontera entre lo que se siente, se percibe y se piensa se ha desdibujado creando nuevos episodios y realidades que parecen ser. Nuria se mezcla con Sofía. El futuro con el presente, ¿y el pasado? ¿Quién sabe? Ya nada es seguro... mejor abre los ojos.

España 1999

Director: Alejandro Amenábar

Reparto: Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Fele Martínez y Najwa Nimri.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada