Abajo el amor

“Estamos actuando como dos personas... enamoradas,” Bárbara Novak.

Los 60’s, el Technicolor y la guerra de los sexos están de regreso en “Abajo el amor”, una comedia romántica a la mejor usanza de la época.



La inglesa Bárbara Novak (Renée Zellweger) llega a Nueva York con su nuevo libro, “Abajo el amor”, un manifiesto de tintes feministas que le dice “no” al amor y “sí” al desarrollo profesional... y al sexo. Conforme el texto escala las listas de popularidad y se coloca como el best-seller del momento, Bárbara se vuelve el objetivo del mujeriego periodista Catcher “Catch” Block, quien ha apostado con su jefe que puede seducir a la escritora, demostrar que en el fondo es una mujer tradicionalista y, luego, escribir un artículo al respecto.


Al estilo de las comedias de Doris Day, en especial de “Pillow Talk” (1959), “Abajo el amor” recuerda un tiempo en que las reglas sociales eran más estrictas en cuanto a los límites entre los cuales podían moverse los géneros. El guión de Eve Ahlerty y Dennis Drake entiende el concepto y lo dota de situaciones divertidas y diálogos picosos. La dirección de Peyton Reed atina en el tono y se complementa con la impecable dirección de arte. Además recupera la pantalla dividida para una sugerente secuencia telefónica donde los personajes platican y la edición da a entender cierta actividad sexual. Por si fuera poco al final de la película se incluye una secuencia adicional, hecha a petición de los protagonistas, que saca provecho de su experiencia en musicales (McGregor en “Moulin Rouge!”, 2001 y Zellweger en “Chicago”, 2002).


Renée Zellweger y Ewan McGregor tienen química en pantalla y transmiten al espectador el buen momento que pasaron durante la filmación. Zellweger convence con esa mezcla de inocencia y agresiva sinceridad que da a Novak, mientras que McGregor hace gala de galanura, ingenio y malicia como el conquistador Catch.


Nominada como Película Subestimada por la Sociedad de Críticos de Phoenix, que le otorgó el premio al Mejor Vestuario y la consideró en el rubro de Mejor Diseño de Producción y Mejor Canción Original (“Here’s to Love”), “Abajo el amor” está a la altura de las películas que la inspiran, a las que rinde tributo y de las cuales es también una sátira. “Abajo el amor” intenta demostrar que el amor ha pasado de moda pero comprueba que está más allá de todo lugar y tiempo... el amor no está ni arriba ni abajo, simplemente está y de ¡qué manera!


Down With Love

EE.UU./Alemania 2003


Director: Payton Reed.

Reparto: Renée Zellweger, Ewan McGregor, Sarah Paulson, David Hyde Pierce.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo