Iris

“¿Cómo sabremos si no hemos perdido la cordura aquellos que vivimos en nuestras mentes?” Iris

Dejando de lado el inspirar al público -objetivo principal de la gran mayoría de cintas biográficas- “Iris” es un relato sobre la decadencia de la aclamada novelista y filósofa inglesa, Iris Murdoch. La historia muestra fragmentos de la joven escritora y John Bayley en la cúspide de sus aventuras románticas durante su época de estudiantes en Oxford (Kate Winslet y Hugh Bonneville) así como aquellos donde la pareja enfrenta el embate de los años y el ocaso de Iris, al sufrir su mente los estragos causados por el Alzheimer (Judi Dench y Jim Broadbent).



Iris está basada en la novela que Bayley le escribiera a su esposa, “Una elegía para Iris”. La obra va más allá de una lamentación y se transforma en un fiel retrato del amor y, más aún, de los contrastes de los que está plagada la vida. De la Iris liberada profesional y sexualmente despierta, llena de vida e invencible jugadora del lenguaje y la razón, a la Iris que no recuerda el camino a casa, que se contenta con ver los Teletubbies y repetir cada nueva palabra que escucha como si fuera la primera vez. No hay medias tintas. De la luz que antes iluminaba a su alrededor no quedan más que sombras sin forma ni rumbo. El contraste es por demás desgarrador.


Nominada a tres premios de la Academia (Mejor Actriz para Dench y Mejor Actriz de Reparto para Winslet) de los cuales obtuvo uno (Mejor Actor para Broadbent), la cinta muestra la entrega de un hombre que ve impotente como la flor se marchita en sus manos sin poder hacer nada. Un hombre enojado con la vida, pero, sobre todo, con su pareja pues ella nunca lo necesito tanto como él a ella en su juventud. Aun así, en medio de sus propias tormentas, la guía hasta que la puerta de salida se diluye en los laberintos de su mente. Laberintos en los que todos deambulamos con la diferencia de que lo hacemos un tanto más conscientes.

EE.UU./Reino Unido 2001

Director: Richard Eyre

Reparto: Judi Dench, Jim Broadbent, Kate Winslet, Hugh Bonneville.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo