Fama

Originalmente titulada “Hot Lunch” (“Desayuno Caliente”), “Fama” tuvo que cambiar de nombre debido a que de no hacerlo lo compartiría con una cinta para adultos que se estrenaría al mismo tiempo. El cambio le viene bien. Es breve, concreto, aspiracional e irónico.



“Fama” sigue la vida de un grupo de aspirantes, luego estudiantes, del New York City’s High School for the Perfoming Arts. Lo hace de una forma poco convencional. Introduce a los personajes gradualmente, por medio de viñetas que permiten ir conociendo poco a poco a los protagonistas. Las secciones están tituladas (‘Las audiciones’, ‘El primer año’, etc.) y consiguen un efecto muy similar al que se experimenta en la preparatoria. Quienes en un inicio parecían extraños se han convertido en parte de tu mundo. El efecto se consigue gracias a que los personajes, a pesar de responder a algunos estereotipos, están lo suficientemente bien delineados y trabajados para parecer reales. Cualquiera se reconocerá y reconocerá a sus compañeros de bachillerato. Desde la niña tímida hasta el tipo auto destructivo, pasando por el intelectual, el niño rico, la coqueta, el poco talentoso, pero perseverante y el naturalmente talentoso, están presentes y son acompañados por maestros igual de palpables.


El filme se ha convertido en emblema de una generación. Fue un éxito en taquilla y crítica. Dos años después de su exhibición se estrenó la primera, de seis temporadas, de una serie homónima inspirada en su trama. En 2009 se presentó una nueva versión del filme. Entre las curiosidades que encierra está el que Madonna hiciera casting tanto para la película como para la serie. La cantante no consiguió participar... y el resto es historia. “Fama” también se hizo de seis nominaciones al Oscar. Se ostenta como la primer película en tener dos nominadas por Mejor Canción, “Fame” y “Out Here on My Own”, premio que obtuvo por la canción que le da título y por Mejor Banda Sonora.

Fame

EE.UU. 1980

Director: Alan Parker.

Reparto: Irene Cara, Lee Curreri, Paul McCrane y Barry Miller.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo